Educación y cultura

<< Volver

Los indicadores de educación en el municipio de La Paz muestran mejoras relevantes en el conjunto, señal de mejores condiciones de acceso a los servicios y de carreras educativas más largas. Hay que notar que estos progresos se dan a diferentes velocidades y con características particulares en cada caso que se detalla a continuación.

Para empezar, la situación de analfabetismo se ha reducido considerablemente. En 1992 el 3,44% de los hombres y el 10,56% de las mujeres del municipio eran analfabetos. Actualmente esos números se han reducido a 1,10% y a 4% respectivamente. Tomando el porcentaje de la población en general se ve una reducción de 4,59 puntos porcentuales, dejando el analfabetismo del municipio en 2,60%. Algo sumamente relevante es que mientras la tasa de analfabetismo masculino se reduce en 2 puntos porcentuales, el femenino disminuye en más de 6 puntos, lo que muestra un reajuste de la brecha de analfabetismo por género que hoy es de 3 puntos y en 1992 era de 7.

La tasa de asistencia escolar también muestra mejoras. En 1992 el 75,38 de las personas en edad escolar efectivamente asistían a instituciones educativas. Para 2012 este número se incrementó hasta 89,70, es decir, casi 15 puntos porcentuales más 20 años antes. De modo similar a la reducción de la brecha de genero por analfabetismo, en la tasa de asistencia escolar se advierte que en 2012 el 89,7% de los hombres asisten a la escuela junto con el 89,95% de las mujeres, señal clara de un igualamiento en cuanto a las oportunidades de asistir a la educación primaria y secundaria. No hay que dejar de lado que en el municipio todavía hay un diez por ciento de personas en edad escolar que no frecuentan unidades educativas, lo cual se constituye en un problema en tanto se apunta a llegar a una tasa de asistencia del 100%.

Lo anterior hace comprensible que en La Paz la media de años de escolaridad de la población haya subido de 10,61 a 11,73, siendo de las más altas del país. Sin embargo hay que notar que estos años de escolaridad siguen siendo bastante desiguales si se toma el nivel de instrucción más alto alcanzado por diferentes sectores. En el año 2014, solo el 33,87% de la población accedió a la educación superior, sea universitaria o de otra índole, mientras el 37,19% llegó a la secundaria y el 24,85% a la primaria. Si bien la población que sólo accede a la primaria se reduce en favor del aumento de los que llegan a la secundaria –que aumenta diez puntos porcentuales– todavía se advierte un cortocircuito en el paso de la secundaria a la universidad. Es al considerar estas desigualdades que es posible percatarse que la brecha de género es más persistente en la medida que se asciende en niveles de instrucción.

En síntesis, el municipio de La Paz muestra avances en cuanto al mejoramiento de los datos educativos, incluido un desempeño notable en la reducción de la brecha de género. Si bien estos procesos de reducción de brecha son largos, no hay que dejar de considerar las ya mencionadas desigualdades persistentes cuando se llega a los niveles más altos de instrucción.

Tasa de asistencia de la población entre 6 y 19 años de edad, por sexo, según área geográfica y departamento, censos 1992, 2001 y 2012

Tasa de asistencia de la población entre 6 y 19 años de edadFuente: Anuario estadístico GAMLP
Cobertura: municipal
(en porcentaje)

Población matriculada en la UMSA

Población matriculada en la UMSAFuente: Anuario Estadístico del GAMLP
Cobertura: municipal

Años promedio de estudio de la población de 19 años y más

Años promedio de estudio de la población de 19 años y másFuente: GAMLP
Cobertura: municipal

Nivel de instrucción más alto alcanzado por la población de 19 años y más

Nivel de instrucción más alto alcanzado por la población de 19 años y más

Fuente: GAMLP
Cobertura: municipal

Tasa de analfabetismo

Tasa de analfabetismo

Fuente: GAMLP
Cobertura: municipal

^^ Arriba

Indicadores 2015


Gestión y finanzas públicas
Participación ciudadana
Medio ambiente y hábitat
Vivienda y Servicios
Movilidad urbana
Pobreza y desigualdad
Salud
Seguridad ciudadana
Desarrollo económico y local