Movilidad urbana

<< Volver

Incremento del parque automotor

Muestra el incremento (crecimiento) en el número de vehículos que circulan por las vías de la ciudad, entre los que encontramos automóviles particulares, vehículos de transporte público y vehículos de transporte de carga.

En los últimos 15 años el parque automotor casi se ha triplicado en el municipio de La Paz. Si en 2000 había 86.570 motorizados registrados, el año pasado la proyección elevaba la cifra hasta los 241.827 vehículos.

Los datos revelan, además, que a medida que pasaron los años la cantidad de automóviles se disparó considerablemente. En los primeros tres años del siglo XXI el incremento fluctuaba entre unos dos mil y cuatro mil nuevos motorizados; sin embargo, posteriormente la diferencia creció hasta incluso 20 mil nuevos coches en un año (entre 2013 y 2014).

El incremento en La Paz no es aislado, ya que es una tendencia a nivel nacional. Datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) de 2014 dan cuenta que en ese entonces el parque autor en el país tuvo un incremento del 9,77% respecto al registrado en 2013 (de 1,32 millones aumentó a 1,45 millones).

El aumento del parque automotor también coincide con un alza constante de las importaciones de vehículos, usados y nuevos. Por ejemplo, datos de la Cámara Automotor Boliviana revelan que entre 2009 y 2012 el ingreso de motorizados se cuadriplicó (en 2009 hubo 6.500 carros nuevos y en 2012 la cifra se subió a 29.000).

En el caso de los coches usados la tendencia es similar. El ingreso de estos vehículos tuvo un impulso en 2011 cuando el gobierno promulgó la Ley de Regularización y Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, que permitió nacionalizar los motorizados sin papeles al día.

El gobierno, en el último tiempo ha lanzado una serie de normativas para frenar el ingreso de coches usados sin papeles (tradicionalmente conocidos como “chutos”) y ha reforzado los controles (datos de marzo de este año de la Aduana Nacional de Bolivia daban cuenta que los decomisos de motorizados eran a razón de 10 coches diarios); sin embargo, los comerciantes dedicados a esta actividad se dan modos para burlar los controles. A esto se suma las facilidades crediticias que se tienen, ya que existen empresas que ofrecen pagos diarios y mensuales con financiamiento e intereses bajos.

Los datos también hacen referencia a que en los primeros siete meses del año pasado, Bolivia importó alrededor de 20 mil vehículos nuevos.

incremento-del-parque-automotor-a-nivel-monucipalIncremento del parque automotor a nivel munucipal
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Pasajeros movilizados por transporte masivo

Es el número de pasajeros que hace uso del servicio de transporte público masivo para el desarrollo de sus actividades cotidianas. El indicador considera la movilización de las personas cuatro veces al día en un mes.

Valor: 47,1 millones personas/mes

Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Gestión: 2009

Cobertura: Municipal.

Áreas peatonales por habitantes

Es la superficie de áreas peatonales por cada habitante del municipio. Las zonas peatonales son los espacios destinados a la circulación exclusiva de las personas y a las actividades relacionadas con ellas; pueden ser aceras, bulevares, calles, plazas y otros espacios y calles de prioridad peatonal.

Valor: 1,64

Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Gestión: 2009

Cobertura: Municipal

Promedio de gastos por transporte

Es el promedio de gastos por día en los que incurre una persona por el uso de los servicios de transporte público. Es el promedio de recursos que destinan las personas a los servicios de transporte público, por día.

Valor: 6 a 8 Bs/Día por persona que vive en zonas aledañas al centro de la ciudad.

10 a 12 Bs/Día por Persona que viven en zonas alejadas.

Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Gestión: 2009

Cobertura: Municipal y por zona (aledaña o alejada)

Promedio de tiempo de desplazamiento

Es el tiempo promedio que una persona demora en llegar desde su origen hasta su destino, haciendo uso de los servicios de transporte.

Valor: 40 y 60 minutos

Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Gestión: 2009
Cobertura: Municipal.

^^ Arriba

Indicadores 2015


Gestión y finanzas públicas
Participación ciudadana
Medio ambiente y hábitat
Vivienda y Servicios
Pobreza y desigualdad
Educación y cultura
Salud
Seguridad ciudadana
Desarrollo económico y local