Pobreza y desigualdad

<< Volver

En contraste con la situación del municipio de La Paz (ver el informe de indicadores Vivienda y servicios básicos), el departamento todavía acusa serias falencias en cuanto a las condiciones de existencia de la ciudadanía, lo que indica que existe un fuerte contraste entre la capital y el resto de poblaciones. En 2012 todavía un tercio de la población vive en casas construidas con materiales inadecuados y más de la mitad vive en condiciones de hacinamiento, lo cual debe llevar a cuestionarse acerca de las condiciones de infraestructura habitacional que existen en La Paz.

En cuanto a la provisión de servicios, también se encuentran serias deficiencias ya que aproximadamente el 40% tiene un acceso precario o inadecuado a servicios de agua y saneamiento, este dato debe ser considerado como un factor de riesgo para la salud. Algo similar puede anotarse para la provisión de energía en las unidades domésticas, ya que un 30% de la población no cuenta con un acceso garantizado y eficiente a energéticos necesarios para desarrollar su vida. En cuanto a la educación y a la salud se advierten números similares de insuficiencia e inadecuación: 39% y 33% de los hogares tienen un acceso insuficiente a educación y salud respectivamente. Se puede concluir provisionalmente que vivir fuera de la ciudad de La Paz incrementa dramáticamente la probabilidad de vivir en condiciones precarias.

Lo anterior se refleja en los datos del Índice de Desarrollo Humano, que entre 2005 y 2012 descendió de 0,73 a 0,68, alejando al departamento del umbral de IDH alto (0,8). En tanto el IDH mide de modo aunado aspectos de salud, educación y pobreza, entre otros, hay que reconocer que hubo un retroceso en las condiciones de vida de la población del departamento. Como se mencionó, también es relevante considerar que la situación para la ciudadanía es sustantivamente peor para quien vive fuera de la ciudad de La Paz, por lo cual no hablamos sólo de una situación de pobreza sino de acuciante desigualdad.

Necesidades básicas insatisfechas

necesidades-basicas-insatisfechasFuente: INE
Cobertura: departamental

Líneas de pobreza extrema en bolivianos por persona al mes, según ciudad

Es un indicador que permite identificar la capacidad económica o la insuficiencia de recursos monetarios de los hogares para satisfacer sus necesidades básicas

lineas-de-pobreza-extrema-en-bolivianos-por-persona-al-mesFuente: INE
Cobertura: municipal

Índice de desarrollo humano IDH

Es un indicador multidimensional del desarrollo, que parte de la premisa de que existen ciertas capacidades esenciales para el bienestar de las personas. Si el valor del IDH es superior al 0,8 se considera que el municipio tiene un nivel de desarrollo humano alto, si se encuentra en 0,5 y 0,8 el nivel de desarrollo humano es medio y si es inferior al 0,5 el municipio tiene un bajo desarrollo humano.

Índice de desarrollo humano IDH

Fuente: Informe de Desarrollo Humano 2004/2012 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Cobertura: departamental

^^ Arriba

Indicadores 2015


Gestión y finanzas públicas
Participación ciudadana
Medio ambiente y hábitat
Vivienda y Servicios
Movilidad urbana
Educación y cultura
Salud
Seguridad ciudadana
Desarrollo económico y local