Encuesta de Percepción Ciudadana  2016:

96% de los paceños utiliza telefonía celular

Hace quince años parecía inalcanzable tener una línea telefónica. Ahora es una realidad. Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016, un 96,7 % de personas tienen conexión a telefonía celular, pero solamente el 36, 5% está satisfecho con el servicio ofrecido. El 23,4% está totalmente satisfecho. El 29,8 %, medio satisfecho y el 7.3 % manifestó sentirse insatisfecho.

Asimismo, en el año 2015 las cifras revelaban que un 95,7% de la población tenía acceso al servicio y que el 36% se sentía muy satisfecho con la conexión a telefonía celular y el 30% se encontraba mediamente satisfecho.

Fuente: Encuestas de Percepción Ciudadana OLPCV 2016 – 2015

A pesar que el porcentaje de personas que cuentan con servicio de telefonía móvil subió del 2015 al 2016 en 1%, se mantiene constante que la población no se encuentra totalmente conforme con el servicio brindado, pues siguen las quejas sobre las tres operadoras actuales, Entel, Tigo y Viva.

Uno de los principales reclamos es la inexistencia de la portabilidad numérica, beneficio que permite al usuario cambiar de empresa telefónica sin perder su número y que es una práctica común en países limítrofes. Ante esta situación, el Gobierno Nacional lanzó el Decreto Supremo No. 2498 anunciando que este servicio debía ingresar en vigencia desde el 27 de noviembre de este año de 2017.

Sin embargo, a mediados del mes de noviembre de 2017 la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Servicios que su implementación sea postergada, ya que las empresas se encontrarían adquiriendo los equipos necesarios para brindar este servicio.

La encuesta de percepción ciudadana 2017 nos revelará si las empresas están atendiendo las demandas de la ciudadanía.