Foto: Encuesta de Percepción Ciudadana 2017. OLPCV

En su mes festivo:

Adultos mayores valoran servicios públicos y áreas de la ciudad.

Cada 26 de agosto, Bolivia celebra el día del adulto mayor. Si bien se instituyó este día en 1948 durante la presidencia de Enrique Hertzog, fue ratificado en 2013 como el “Día de la Dignidad del Adulto Mayor” en el mandato del actual presidente Evo Morales.

En un informe anterior del Instituto Nacional de Estadística (INE) se afirmaba que el departamento de La Paz alberga al 30.6% de adultos mayores de 60 años. Según datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 presentada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos, el 25.56 % de los adultos mayores o personas mayores de 55 años encuestadas no nació en la ciudad de La Paz; sin embargo el 98.89 % se siente paceño o paceña.

Foto: Encuesta de Percepción Ciudadana 2017. OLPCV

Adultos mayores valoran servicios públicos y áreas de recreación

De todas los servicios e infraestructuras públicas, los encuestados se sienten mayormente satisfechos con los mercados públicos de la ciudad (4.5 puntos), la iluminación pública en calles, vías de acceso (3.8) y los contenedores públicos que obtuvieron un puntaje de 3.6.

Asimismo resalta la apreciación positiva sobre el aspecto e imagen de la ciudad (4 puntos), el estado y cantidad de los espacios públicos para practicar deportes (3.2), espacios para divertirse como los cines y teatros (3.1) y para su esparcimiento en general (3.1).

Sobre la ciudad los aspectos menos puntuados fueron la contaminación acústica y el cuidado de los ríos que obtuvieron una calificación por debajo del promedio (1.8)

De todas las personas mayores encuestadas, un 49.11 % cuenta con el servicio de vigilancia policial cerca a sus hogares frente al 46.33 % que no cuenta con este servicio.

La protección que brinda la policía y la cantidad de efectivos policiales presentes en las calles paceñas obtuvieron una calificación de 1.6 puntos sobre 5, por debajo de la mediaOtro de los aspectos que fueron puntuados con baja calificación fue el de la respuesta y atención que brindan los efectivos policiales que le valió un 1.7 sobre 5 puntos.

Adultos conectados cibernéticamente

Foto: Datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017. OLPCV

El 95.6 % de las personas mayores de 55 años encuestadas para el OLPCV aseguraron tener acceso y comunicación mediante celulares, y el 55.56 % tiene acceso a internet; aunque estos dos fueron puntuados en un nivel de satisfacción y aprobación con 2 puntos (por debajo de la media).

Otro de los datos revelados por la encuesta, es que el 30.6 % utiliza el whatsaap y el 25.6 % hace uso de la red social del Facebook.

Finalmente el 61.11 % cuenta con conexión de tv cable en sus hogares.

Adultos mayores resaltan buenos hábitos de la ciudadanía

Para las personas encuestadas, la ciudadanía paceña mantiene ciertas actitudes positivas que le hacen merecedora a la aprobación. Por ejemplo, consideran que las personas que habitan en la ciudad denuncian y combaten los actos de corrupción (4 puntos), además de que aún se tiene respeto por las autoridades de turno (4 puntos), además de ser responsable en el manejo de la basura (3.8).

Sin embargo merece una total desaprobación la solidaridad de los y las paceñas para ayudar y socorrer a las personas que sufrieron algún tipo de desgracia (1.8) y la total falta de conciencia para prevenir y reducir el riesgo de desastres. (1.2)}