La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la Feria de Alasita de Bolivia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Presidente Evo Morales y el alcalde Luis Revilla destacaron la declaratoria de la fiesta paceña. “Nuestra única y hermosa tradición de Alasita ya es patrimonio cultural de la humanidad”, destacó el burgomaestre paceño en su cuenta twitter. Por su parte, en la misma red social, Morales manifestó sentirse contento por la declaratoria conocida el día de ayer. “Muy contento por el nombramiento que ha hecho la UNESCO a la Feria de Alasita como Nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Gracias por contribuir a salvaguardar la cultura ancestral del pueblo. ¡Jallalla la cultura de Bolivia!”.

La página web de la UNESCO resalta el significado del ritual desarrollado cada 24 de enero y la transmisión de las tradiciones en el seno familiar. “Los participantes en los recorridos rituales efectuados en la ciudad de La Paz durante la Feria de la Alasita buscan y adquieren figuritas de la buena suerte vinculadas al culto de Ekeko, deidad aimara de la abundancia y protectora de la ciudad. Consagradas luego por ritualistas andinos o bendecidas por sacerdotes católicos, esas figuritas cobran así un nuevo significado para quienes han depositado su fe en ellas a fin de convertir sus deseos en realidad.”

Bolivia postuló a la tradicional feria de la miniatura el año pasado y en diciembre fue aprobada su candidatura. Alasita, que en aymara significa “comprame” y es celebrada en conmemoración al Ekeko, Dios andino  de la Abundancia.