Foto: Encuesta de Percepción Ciudadana 2017

 Alcaldía paceña implementa soluciones para el tráfico vehicular

El congestionamiento vehicular es el segundo problema más importante que tiene la ciudad, según el 46.5% de personas que participaron en la encuesta de percepción ciudadana 2017 elaborada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos.

La calificación que obtuvo el ordenamiento vehicular alcanzó los 1.8 puntos sobre 5.

Foto: Encuesta de Percepción Ciudadana 2017

Ante este problema que aqueja a la ciudad desde hace varios años, la comuna anunció la construcción de viaductos y puentes que ayudarían a descongestionar el tráfico vehicular en varios puntos de la urbe paceña. La primera obra entregada el pasado mes de abril  fue el Puente Gemelo de Las Américas que une las zonas de Miraflores y Sopocachi. Este puente, según anunciaron los responsables de su ejecución, descongestionaría el ingreso a Sopocachi, Plaza Isabel La Católica y Avenida Arce; sin embargo, el tráfico vehicular en las denominadas horas pico no mejoró., pues cada mañana existe congestión vehicular en el nuevo puente y sus alrededores.

Para las personas que circulan por la ruta, este congestionamiento se debe a la ubicación de los semáforos y la cantidad de vehículos que transitan por la Avenida Arce. “La trancadera en la mañana es terrible, comienza cuadras antes de ingresar al puente”, refería doña Lucía Quispe, vecina de Miraflores y que cada mañana se dirige hacia la Plaza Avaroa.

Según declaraciones del personal de la alcaldía paceña, esta situación mejoraría con la construcción de un viaducto en la avenida Belisario Salinas, cuyo proyecto complementará al puente recientemente entregado.

Viaducto San Martín será entregado el próximo año

El viaducto de la Plaza San Martín, más conocida como Plaza Triangular, fue encargado a la empresa constructora Valdivieso SRL-CONSVAL  LTDA, que tiene un plazo de 403 días calendario para la culminación de la obra.

Según vecinos de la zona, al mediodía y por la noche, este sector presenta problemas de congestionamiento por las movilidades que al salir del Puente de las Américas deben rodear la plaza para dirigirse hacia el Hospital Obrero o la avenida Busch. En declaraciones ante la prensa, el alcalde Luis Revilla explicó que por el sector circulan aproximadamente 4.465 vehículos, por lo que el tiempo de viaje con esta obra se reduciría. Esta obra, además, favorecerá el paso de peatones y de personas que utilizan sillas de ruedas o bastones para movilizarse.

Asimismo, la construcción de dos viaductos y parqueos subterráneos en la Plaza Tejada Sorzano (stadium) es otra de las obras cuya construcción iniciará este año, como el viaducto de la avenida Costanera, a la altura del asilo San Ramón de zona de Achumani , cuya ejecución fue otorgada a la constructora Valdivieso.