educación ciudadana

Algunos paceños no utilizan adecuadamente los contenedores de basura

Vecinos de Miraflores dejan su basura fuera del contenedor. Fuente: OLPCV

Educación Ciudadana:

Algunos paceños no utilizan adecuadamente los contenedores de basura

La basura no deja de ser un problema en la ciudad de La Paz. A pesar de que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz  instaló contenedores en diferentes puntos de la ciudad y mercados, pareciera que no toda la población sabe cómo utilizarlos.

En zonas como Miraflores y Sopocachi se evidencia que las personas aún botan la basura fuera del contenedor, acción que vuelve a dar una mala imagen a la ciudad. Por ello, la comuna anunció que en días próximos efectuará una nueva campaña de sensibilización con los vecinos.

Esta situación se daría, aparentemente, porque algunos vecinos no estarían conformes con la instalación de los mismos en aceras o lugares cercanos a sus domicilios, hecho que se deduce de los reclamos de la ciudadanía sobre la ubicación de los contenedores a través de medios de comunicación o redes sociales.

Según Giovanni Jemio, Director del Sistema de Regulación Municipal, Sopocachi, Calacoto, Cota Cota y Los Pinos son las áreas que más solicitaron modificaciones en la ubicación de los basureros instalados. “Ubiquen mejor el contenedor de la Plaza Avaroa, entre Belisario Salinas y 20 de octubre”, “Los basureros están muy mal ubicados, tiene que re ubicarlos”, se lee en la página de Facebook de La Paz Limpia, empresa encargada del aseo urbano de la ciudad.

Sin embargo, las personas también reclaman la instalación de estos contenedores en diferentes zonas de la ciudad, tal es el caso de Sara Escalera quien los solicita en Irpavi 3 o de Gina Vayu, en Pampahasi. “¿Para cuándo será posible los contenedores de Irpavi 3, subida a Chicani”, “¿Cuándo habrán contenedores en Pampahasi y Villa Salomé?” “En la zona Peña Azul no tenemos basureros y la gente bota la basura en todas partes”.

Asimismo, algunos vecinos e iniciativas ciudadanas impulsan al reciclaje y correcta manipulación de los desechos con la utilización de basureros diferenciados. En la Plaza España de la zona de Sopocahi, se observa cerca a los contenedores, unos basureros de cartón que impulsan al reciclaje básico de basura.

Basureros que impulsan el reciclaje básico. Fuente: OLPCV

Lo cierto es que los contenedores instalados lograron modificar, en gran medida, los hábitos de los paceños quienes estaban acostumbrados a dejar la basura en bolsas nylon o a formar montañas de basura en las esquinas de la ciudad, a pesar de las multas anunciadas por dejar desechos en lugares específicos.

Antiguamente, en la calle Vincentti de la zona de Sopocachi la basura en las calles servía de alimento a cerdos. Fuente: Archivo OLPCV.

Lo ilógico es que la misma población que ensucia las calles y  no utiliza los basureros y contenedores públicos, no aprueba totalmente la limpieza de las calles y avenidas realizada por la empresa adjudicada, a quienes le adjudicó una calificación de 2,8 puntos sobre 5. Asimismo, la Encuesta de Percepción Ciudadana del año pasado confirmó que un 97,8% de encuestados contaban con el servicio del camión recolector de basura, y un 96,7% con el de barrido y limpieza de calles.

¿Este año qué revelará la Encuesta del Observatorio La Paz Cómo Vamos sobre la basura y contenedores instalados en la ciudad maravilla?

 

 


 

Lo más popular

El Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) está conformado por:

Cuenta con el apoyo de:

Pertenece a:

Contáctenos

(591 2) 2414687
info@lapazcomovamos.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

La Paz Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana que realiza evaluaciones y seguimiento a los factores que inciden en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de La Paz.

Estamos en Facebook

Derechos reservados ® Observatorio La Paz Cómo Vamos

To Top