Conclusiones mesa redonda:

Arqueólogos demandan mayor compromiso con el patrimonio de la ciudad

Carlos Lemus y Karina Aranda de la Sociedad Boliviana de Arqueología solicitaron a la comuna un mayor compromiso y acciones concretas para el cuidado del patrimonio natural e histórico de la ciudad de La Paz en la construcción de los diferentes viaductos que la comuna lleva a cabo.

Ante ello, el Secretario Municipal de Infraestructura del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Rodrigo Soliz, explicó que se realizaron todos los estudios pertinentes para proteger el patrimonio de la ciudad, mismos que fueron realizados por un arqueólogo externo. Sin embargo, sugirió que sus resultados sean validados por la Sociedad de Arqueología. “Los invito a revisar los informes y validarlos”, aseguró.
La arqueóloga además hizo referencia a las áreas de alto impacto arqueológico que sufrirán modificaciones con la construcción de las nuevas infraestructuras. “Por ejemplo en Achumani hay senderos prehispánicos. En la planificación se dejó de lado el criterio patrimónico”, afirmó.

En cuanto a la construcción del viaducto Tejada Sorzano en inmediaciones de la plaza del Stadium, los arqueólogos manifestaron su preocupación por el traslado del templete semi subterráneo. Sin embargo, la autoridad municipal aseguró que se están tomando los recaudos correspondientes para garantizar su cuidado. “La remoción estará a cargo de arqueólogos quienes lo trasladarán a un ambiente cerrado y protegido para realzar la restauración correspondiente. Si en las excavaciones se encontraran restos arqueológicos, éstos serán exhibidos en el museo Putu Putu”.

Finalmente, el Secretario Municipal invitó a Lemus y Aranda a una reunión para profundizar el impacto arqueológico de las diferentes obras que encara la alcaldía paceña.