Los transportistas de flotas dicen que se hace un compás de espera máximo hasta mediados de enero para proceder con el aumento de tarifas ya que a fin de año siempre es difícil organizar una medida de presión en caso de no tener autorización a favor de sus demandas.

ATT-y-Choferes-acuerdan-congelar-tarifas-de-transporte-interdepartamental-terrestre-hasta-enero-de-2014

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, informó este martes que luego de una reunión con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) y el gobierno se convino no realizar ningún incremento en las tarifas de pasajes de flotas hasta enero de 2014 cuando se reunirán nuevamente y se analizará la estructura de costos del sector.

El dirigente explicó que la determinación fue asumida a pedido del Órgano Ejecutivo que decidió discutir al interior del gabinete de ministros el incremento solicitado del 40 por ciento.

«Los ministros requieren discutir al interior del gabinete económico, el hecho de que se suban los pasajes en algún porcentaje lo consideran ellos (el gobierno) que puede ser peligroso y que puede afectar la inflación y la canasta familiar, por ese hecho nos han pedido que debemos esperar hasta enero para hacer un estudio mucho más profundo», afirmó.

Según Durán existe un compromiso formal de parte del Ejecutivo para que en enero la solicitud de los transportistas interdepartamentales de transporte terrestre entre en vigencia, sobre la base de una elevación del 40 por ciento.

Acotó que existe cierta preocupación en este gremio porque hace mucho no se autoriza ninguna nivelación de precios en la estructura de costos de este sector.

«No queremos entrar en conflicto, porque se viene Todos Santos fecha en que hay movimiento de pasajeros especialmente en buses y llegar a una medida de presión siempre es complicado luego llega noviembre y diciembre que son fechas de movimiento y es difícil entrar a un paro por eso hemos acordado que en enero exijamos al gobierno», argumentó.