Bolivia subió seis escalones y se colocó en el puesto 98 en el Informe Global de Competitividad 2013-2014, dado a conocer ayer en Ginebra, Suiza, por el Foro Económico Mundial, informó INCAE Bussines School.

Según INCAE, los principales avances del país que dieron lugar a este resultado positivo son: un superávit fiscal, la baja deuda del Estado boliviano, la tasa de ahorro y la disponibilidad de capital de riesgo y acceso al crédito.

Los resultados regionales del informe, para el caso de Bolivia, fueron analizados ayer en la mañana por el director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, Lawrence Pratt, durante una presentación que se llevó a cabo en el campus Walter Kissling Gam, en Costa Rica.

A pesar de esta tendencia positiva, el país se enfrenta a importantes desafíos que dificultan su potencial de competitividad. Entre ellos, la existencia de pagos irregulares, altas tasas impositivas y bajo nivel de servicio al cliente, señala el informe.
Otras tareas pendientes son las mejoras en los procedimientos para iniciar negocios y en las regulaciones a la Inversión Extranjera Directa (IED), así como una baja capacidad de absorber tecnología y escasa disponibilidad de proveedores locales.

Los factores más problemáticos para hacer negocios en Bolivia son el acceso al financiamiento, la burocracia, las regulaciones laborales, la corrupción y las regulaciones cambiarias.

Pese a varios años de mejora general, los resultados de esta edición del Informe de Competitividad Global 2013-2014 muestran que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe se estancaron en el desempeño de su competitividad.
Desarrollo. Según este informe, en 2012 América Latina y el Caribe crecieron un 3%, un ritmo más lento que en años pasados. A pesar de esta desaceleración moderada, la región mostró capacidad de recuperación con un crecimiento proyectado del 3% para este año y del 3,4% para 2014, superando a otras regiones del mundo, especialmente en las economías avanzadas.

El Informe Global de Competitividad, elaborado desde 1979 por el Foro Económico Mundial,  analiza las políticas y factores que determinan la productividad de las economías y que por lo tanto definen el potencial de crecimiento y prosperidad de los países, de acuerdo con el reporte de INCAE Business School.