Encuesta de Percepción Ciudadana 2017:

Buses Puma Katari y recolección de desechos son aprobados por la ciudadanía

La población paceña resalta los servicios del servicio de transporte público municipal Puma Katari y el de recolección de basura. La comuna anunció que en próximos días llegará una nueva flota de buses subalimentadores y se iniciará una nueva etapa en la recolección de residuos sólidos.

Según la encuesta de percepción ciudadana realizada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos el año pasado (2017), el ordenamiento del transporte vehicular y el aseo urbano se encuentran entre los principales problemas de la ciudad con un 46.5% y 42.2% respectivamente. Para solucionarlos, la comuna implementó estos dos servicios que desde hace años atrás cuentan con el apoyo del paceño y paceña.

Ciudadanía espera a los nuevos buses municipales

Foto: Gentileza AMN.

Con la llegada de los nuevos prototipos de buses subalimentadores anunciados para el mes de octubre, más zonas de la ciudad contarán con el servicio de transporte municipal que beneficiará a vecinos que viven en lugares alejados y que no cuentan con transporte público. Los nuevos buses tendrán características propias diseñadas específicamente para la urbe paceña como un motor de 245 caballos de fuerza y 9 metros de largo que les permitirán llegar a calles estrechas, empinadas y con curvas cerradas.

Según la opinión de la ciudadanía en la encuesta de percepción ciudadana 2017, el bus Puma Katari es la solución al problema del transporte público que aqueja la ciudad. Así lo confirma el 69.3% de personas que aprueban este servicio que cada año cuenta con mayor apoyo de la población, pues en 3 años incrementó su aceptación en un 8.7%.

El mes pasado, la comuna paceña inauguró la nueva ruta integradora cuyas paradas están ubicadas en la plaza Alonso de Mendoza y El Prado. Esta ruta recorre la ciudad pasando por lugares como la Periférica, Chuquiaguillo, Miraflores y la zona central. 87.5% de vecinos del macrodistrito centro en la misma encuesta señalaban que el bus solucionaría los problemas de tráfico en la ciudad, al igual que el 79.5% de vecinos de Max Paredes.

Foto: Encuesta de Percepción Ciudadana 2017. OLPCV

A largo plazo se tiene prevista la implementación de Buses de Tránsito Rápido (BRT) que permitirá el traslado de hasta 140 personas.

La Paz rumbo a ser ecoeficente

Otros de los servicios que cuentan con gran apoyo y aceptación de la ciudadanía son el sistema de recojo de basura y los contenedores instalados en diferentes zonas de la ciudad. Pamapahasi y Villa Salomé fueron las dos últimas en beneficiarse con el servicio.

En la encuesta de percepción ciudadana 2017, el 95.25 de personas afirmaba tener acceso a contenedores públicos cerca a sus hogares, el 91.2% contaba con servicio de barrido y limpieza de calles y el 89.6% con camión recolector de basura. La satisfacción con estos servicios fue de 3.8 y 3.4 puntos sobre 5 para el primero y segundo respectivamente.

El mes de septiembre la comuna inicia una nueva etapa en la recolección y reciclaje de desechos, pues comenzarán las pruebas piloto de recolección diferenciada de basura en las zonas de Miraflores y Achumani. Para tal fin, la alcaldía instaló contenedores amarillos y azules para plásticos y papeles.

Foto: gentileza AMN

Asimismo, se procedió a la instalación de las denominadas Islas Verdes donde los vecinos podrán depositar envases plásticos y metálicos, vidrio, papeles y objetos de metal que previamente deberán ser clasificados en los hogares.

En conferencia de prensa, el alcalde Luis Revilla recalcó que los residuos recolectados en los contenedores diferenciados serán vendidos a empresas como Papelbol, Envibol, Empacar y Coca Cola generando de esa forma una economía circular que mejore la calidad medioambiental de la ciudad.