Este lunes, el Oficial Asesor, Gustavo Bejarano, recibió la llave simbólica de entrega de la flota de 60 buses, los cuales procedieron a embarcarse para viajar hacia Iquique.
La Paz, 09 de septiembre de 2013 (GAMLP/SETRAM).- Este lunes, una ceremonia especial desarrollada en las instalaciones del puerto de Xiamen, en China, procedió a despedir a los 60 buses PumaKatari, los cuales fueron embarcados para iniciar el viaje hacia Iquique, Chile.

Bajo el lema “King Long conecta China y el mundo”, la empresa organizó la despedida, no solo de los 60 buses PumaKatari, sino de un total de 329 unidades de buses y vans con destino a Sudamérica. En la oportunidad, el Oficial Asesor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Gustavo Bejarano, señaló que “desde un principio nos hemos planteado la necesidad de desarrollar un proyecto de la más alta calidad, que brinde el mejor servicio posible para nuestra ciudad. Este proyecto fue iniciado hace tres años”.

Asimismo, Bejarano señaló que los 60 buses que se embarcaron anoche, “son parte de un proyecto integral de transformación del transporte público en Bolivia, donde todavía no existe un servicio municipal en ninguna de sus ciudades, y lamentablemente el servicio actual tiene grandes niveles de ineficiencia, lo cual afecta de manera negativa la vida de los paceños”.

Bejarano resaltó la labor desempeñada por King Long Motor, empresa que se esforzó por cumplir con todas las exigencias que provienen de las especificaciones técnicas del contrato, en virtud a que se trata de un diseño exclusivo de bus para una ciudad tan particular como La Paz.

Por eso es que primero se fabricó un prototipo y luego los 60 buses “adecuados para las calles empinadas de la ciudad de La Paz y que tenga la potencia suficiente para desenvolverse en la altura de nuestra ciudad. Adicionalmente estos buses cuentan con el mejor equipamiento posible que no tiene nada que envidiar a ningún bus del mundo”.

Para garantizar que el producto sea fabricado con la más alta calidad, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz envió a un equipo de ingenieros para que supervisen el desarrollo de la producción de los buses. En ese marco, Bejarano destacó la labor cumplida por el especialista en motores de la Universidad Mayor de San Andrés, Ramiro Peralta y agradeció el trabajo desarrollado por los técnicos ediles.

Sobre el diseño y el nombre

En cuanto al diseño del logotipo del bus y la imagen corporativa del mismo, Bejarano puntualizó que los colores y formas del vehículo han sido trabajados por la Universidad Católica Boliviana y que representan la cultura ancestral de Bolivia puesto que el Puma y la Katari son animales míticos de la cultura tiwanacota de hace más de 1.500 años antes de Cristo.

“El PumaKatari, que es el nombre del bus, es nuestra identidad, es nuestra esencia, nuestra realidad y ahora marca nuestro futuro. Los buses son una realidad, nuestros sueños y esperanzas de mejores días se embarcan rumbo a Bolivia”, añadió la autoridad edil, quien recibió, en medio de una lluvia de papelitos de colores, una llave enorme de uno de los buses como entrega simbólica de la flota por parte de los ejecutivos de King Long.

Por su parte, el Secretario General de la Alcaldía de Xiamen, Shiu Wendong, señaló que King Long es la tarjeta de presentación del desarrollo industrial de Xiamen y “representa un papel positivo para el desarrollo económico” de su ciudad.

La autoridad se refirió a la exportación de los 329 buses, pero hizo principal énfasis en las 60 unidades del PumaKatari, lo que “refleja la fuerza de que King Long es la marca que orienta el desarrollo de la industria automotriz de China y tiene suma importancia para promover el desarrollo de exportación de buses”. Estas palabras quedaron refrendadas por el Presidente del Grupo King Long, Guaa Chingchen, quien explicó que es la primera vez que se exporta buses chinos a Bolivia, lo que representa “un paso importante en el proceso de internacionalización” de la empresa.

El presidente de King Long aseguró que los mercados de Perú y Chile, desde el año 2007, reciben los buses fabricados en Xiamen y ocupan el primer puesto en ventas. Con los buses Pumaktari su mercado de exportación se amplía.

Tras las palabras de Chingchen y después de recibir simbólicamente la llave de la flota de buses, Gustavo Bejarano y Ramiro Peralta procedieron a “bendecir” cada una de las unidades.

La licitación internacional para la compra de los 61 buses realizada el 2012 fue adjudicada a la empresa King Long, cuyo representante en Bolivia es Fabros Motors. La firma del contrato se realizó el 17 de diciembre y, tras un periodo de fabricación del bus prototipo, éste llegó a La Paz el pasado 9 de julio, fecha en la que fue presentado a la sociedad.

Tras la realización de 27 ensayos y 199 pruebas exitosamente superadas por el bus prototipo del PumaKatari, se procedió a la fabricación de los restantes 60 buses, los cuales estarán en ultramar por espacio de 40 días, cruzando el Atlántico y el canal de Panamá hasta llegar al Puerto de Iquique, en Chile, parada previa antes de llegar a La Paz.

JMM (GAMLP/SETRAM).-