Encuesta devela que paceños están inconformes con la situación actual del tránsito vehicular.

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la Calidad de Vida en la ciudad de La Paz, realizada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos, de mil paceños entrevistados el 76,1% indican que la inseguridad es el principal problema asociado a la ciudad.

La encuesta del Observatorio La Paz Cómo Vamos a iniciativa liderada por la Fundación para el Periodismo en conjunto con la Cámara de Comercio, que realizó el trabajo de campo en junio, julio de 2013 y concluyó el 10 de julio 2014 tiene por objetivo obtener la percepción y el nivel de satisfacción ciudadana, sobre la calidad de vida en el municipio de La Paz (educación, salud, vivienda, cultura, seguridad ciudadana, medioambiente, entre otros).

La prueba piloto de la encuesta se realizó en la zona de Villa Copacabana que cuenta con características homogéneas en términos de nivel socioeconómico (medio típico).

Se probaron todas las herramientas desarrolladas para la aplicación de la encuesta (cuestionarios, hojas de ruta y mapas cartográficos). Se realizaron un total de 43 entrevistas.

Sobre los principales problemas asociados a la ciudad de La Paz, el 76,1% dijo que es la inseguridad ciudadana y la delincuencia, seguido con el 55,4% que corresponde al aseo urbano, la limpieza de vías y espacios públicos.

De la misma forma ubican como tercer problema al ordenamiento del transporte en general, donde el 44,1% no está conforme con el tránsito vehicular.

El 37,2% indica que existe problema con el servicio de transporte público, mientras que el 29,8% asegura que el consumo de las bebidas alcohólicas es una de las dificultades que tiene la urbe paceña.

En la gestión 2013, en una encuesta similar que se realizó a los paceños, se develó que el 83,5%, cifra que redujo en esta gestión, decía que la inseguridad y delincuencia es el principal problema asociado a la ciudad.

En ese entonces, el 44% posicionó en segundo lugar al consumo de bebidas alcohólicas, el 40,9 al aseo urbano, el 36,6% dijo que la convulsión social como ser marchas y bloqueos son los principales problemas de la urbe.

En ese sentido, haciendo una comparación de los resultados de la gestión 2013 con la 2014, se evidenció que la inseguridad ciudadana es la principal preocupación de los paceños. La percepción de suciedad en la ciudad es alta en esta oportunidad, según el informe presentado ayer.

SERVICIO VEHICULAR

Sobre el nivel de satisfacción con el servicio de transporte público y el tránsito vehicular el informe señala que si bien la calificación continúa siendo baja, se aprecia un incremento de un punto en la escala de calificación. Este puede ser un efecto en la percepción pública a raíz de la presencia del servicio de transporte público municipal y el teleférico.

En la gestión 2013 los atributos calificados para el servicio de transporte público fueron calificados como bajos o muy bajos, donde se denotó un malestar en la población con este servicio y con la situación del tránsito vehicular en la ciudad de La Paz.

PUMAKATARI

Respecto a la consulta si los paceños usaron el servicio de transporte público municipal denominado PumaKatari, el 46,32% indicó que no lo usó, mientras que el 53,68%, más de la mitad, dijo que si.

«La proporción muestra a las personas que al menos utilizaron una vez el sistema de transporte público municipal PumaKatari. Debe considerarse que gran parte de la población lo utilizó con fines de esparcimiento o paseo», según el informe.
El Diario