Los días 17 y 18 de julio, el observatorio ciudadano “Cochabamba nos Une” realizó el seminario “Ciudad Inclusiva y Sostenible: Levantamiento de Indicadores de Calidad de Vida”. El evento buscaba, en primer lugar, generar un debate sobre los indicadores de calidad de vida más pertinentes para la ciudad de Cochabamba.

 Además, con el propósito de compartir experiencias y buenas prácticas, se contó con las exposiciones de expertos como Desirée Alda D´Amico de Córdoba (Argentina), Piedad Restrepo de Medellín (Colombia) y Yany León de Bucaramanga (Colombia). Como expositores nacionales participaron  Arturo Alarcón, Carmen Ledo y José Antonio Prado.

Las exposiciones sirvieron para comprender mejor las funciones de los observatorios ciudadanos y las estrategias y recursos más útiles a la hora de avanzar hacia ciudades más “justas, democráticas y sustentables”; el debate  permitió al observatorio “Cochabamba nos Une” direccionar los indicadores que utilizarán en el futuro para medir la calidad de vida en la ciudad y consolidar alianzas interinstitucionales para la generación de información.

El Observatorio ciudadano La Paz Cómo Vamos, estuvo presente en las jornadas aportando con la experticia acumulada en la construcción de los indicadores. En representación de la institución asistieron Renán Estenssoro de la Fundación para el Periodismo y Mateo Paz de la UNSLP.

“Cochabamba Nos Une”,  “La Paz Cómo Vamos”, junto con “Santa Cruz Cómo Vamos”, son aliados estratégicos y conforman la  Red Boliviana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables; que a su vez es parte de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables.

Con esto “Cochabamba Nos Une” avanza hacia la generación de datos estadísticos que permitan medir de manera cualitativa y cuantitativa la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, y así proporcionar los insumos necesarios para una verdadera democracia participativa.