El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y el Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) que lidera la Fundación para el Periodismo presentaron ayer la investigación “Comercio popular en vía pública” del investigador René Pereira en la Cámara Nacional de Comercio.

Dicho estudio fue desarrollado en el macrodistrito Max Paredes de la urbe paceña  y es la tercera investigación que se presenta en el marco de la convocatoria al 1er Concurso de Investigaciones Paceñas promovida por el GAMLP y el PIEB con el objeto de promover el desarrollo de investigaciones sobre temas estructurales y de interés para el municipio de La Paz.

En los últimos años, se ha observado una expansión del comercio popular que ha tenido un profundo impacto en los espacios públicos de las principales ciudades de Bolivia. El uso de estos espacios como áreas económicas se ha caracterizado por maneras heterogéneas de apropiación modificando las formas bajo las cuales los diversos actores sociales experimentan el espacio público. Sin embargo, estas formas de uso y apropiación del espacio se han ido dando sin una planificación previa, generando prácticas al margen de las regulaciones establecidas, por lo que, la calidad del espacio público se ha visto deteriorada.

En los próximos meses el GAMLP y el OLPCV presentaran las investigaciones “Calidad educativa en el Municipio de La Paz” y “Movilidad intra-urbana en la Región Metropolitana  de La Paz”.