La movilidad es un tema central en todas las ciudades del mundo  que debe tomar en cuenta factores vinculados a la infraestructura, al parque automotor, así como también al uso adecuado del espacio público, la seguridad ciudadana, educación vial, inclusión social, entre otros. Para evaluar y conocer las experiencias e información sobre el tema de la movilidad urbana, se realizó el Congreso Internacional de Transporte Urbano Sostenible  -CITUS Bolivia 2013, del 9 al 10 de octubre en la ciudad de La Paz.

Los objetivos del encuentro estaban enmarcados en la generación de una visión pública nacional sobre movilidad urbana en un momento clave de transformación de los sistemas de transporte en el país. Asimismo buscaba  motivar a los municipios de Bolivia a enfrentar la problemática del transporte en sus ciudades y, finalmente, a difundir las experiencias nacionales  e internacionales en el desarrollo e implantación de la movilidad urbana sostenible y las buenas prácticas en la materia.

Más de 20 expositores  nacionales e internacionales entre quienes estaban los alcaldes de Sucre, Arq. Moises Torres, de  El Alto, Edgar Patana y el ex alcalde de Medellín, Dr. Alonso Salazar,  así como representantes de la Banca multilateral, dirigentes del transporte automotor y diversos expertos que trataron el tema desde diferentes áreas.

El CITUS 2013  fue organizado en  el momento actual, en que las necesidades de la población sobre la temática de la movilidad urbana exigen a las autoridades municipales acciones inmediatas que busquen cambiar el escenario tendencial vigente, caracterizado por la atomización de las unidades de transporte, la baja calidad de los servicios de transporte (incumplimiento de rutas, pagos por tramos, reducida frecuencia, inseguridad y carencia de servicios nocturnos) y escenarios complicados para la obtención de financiamiento por los operadores de transporte.
Movilidad Urbana Sostenible
Los últimos dos años la agenda pública está marcada por la oferta de transformación de los sistemas de transporte vigentes en el país, en este escenario se ha presentado el concepto de movilidad urbana sostenible como la unión de la gestión eficaz del espacio público y del transporte sostenible.  Sobre la gestión eficaz del espacio público, se ha evidenciado que implica un cambio de modelo que supone otorgar prioridad a las necesidades de espacio de los ciudadanos por encima de la ocupación que hacen los vehículos motorizados de las calles, plazas y avenidas.
Todo lo anterior, se complementa con  la generación de  obras de infraestructura de transporte necesarias ante la expansión y desarrollo de la ciudad, haciendo  énfasis en la mejora de aceras, vías peatonales, plazas y parques donde los ciudadanos realizan actividades recreativas. Este enfoque forma parte del concepto del  transporte sostenible, que considera como elemento central la complementariedad de los diferentes modos de transporte (buses, minibuses, ferrocarriles…) en el sentido que éstos no compiten por el espacio público; este hecho supone la existencia de una red de transporte donde no exista superposición de los servicios de transporte y la prestación de los servicios se realice de manera coordinada.

La sostenibilidad  marcó el contenido de las exposiciones  y refería a que se debería planificar y pensar en un transporte de alta eficiencia energética, bajos en contaminación que no afecten la calidad de vida, se insistió en  el uso del transporte masivo y la consecuente reducción de vehículos particulares y minibuses en las calles, lo que generaría  la reducción de gases de efecto invernadero, reducción del ruido, reducción de los tiempos muertos de espera y tránsito utilizados en el transporte y ampliación del espacio público disponible para los ciudadanos.
El evento estuvo organizado por el Proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza, el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda (MOPSV) , el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).