Telefonía. La tarifa básica subirá de Bs 16 a Bs 24. Habrá otras dos, de Bs 38 y Bs 70

Info nuevas tarifas de Cotel.

 

La Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda (Cotel) fijó una nueva escala tarifaria que va desde Bs 24, por 60 llamadas telefónicas por tiempo ilimitado, hasta Bs 70, por 180. Luego de que se sobrepase este número de conversaciones, la telefónica cobrará nuevamente por minuto.

Así lo informó ayer la interventora de la cooperativa, Nila Heredia, quien detalló que la nueva estructura tarifaria, que estará basada en el número de llamadas, se implementará con la factura del mes de octubre. “Esto ya es una decisión tomada”, aseveró.

En la actualidad, la cooperativa cobra a sus usuarios una tarifa básica de Bs 16 por 200 minutos libres. La autoridad señaló que este monto “es poco a nivel nacional” y pidió al público que entienda que “es necesario” realizar el incremento tarifario. El viernes, Heredia explicó que la medida busca contar con mayores recursos para cubrir los gastos de funcionamiento y pagar las deudas.

Conversión. “En vez de esos 200 minutos estamos cambiando por (el) número de llamadas, digamos 60. En esas 60 llamadas, usted puede hablar 400 minutos o utilizar menos y por encima de eso se la va a cobrar (un monto) adicional”, explicó Heredia.

Según el nuevo tarifario de Cotel, al que tuvo acceso La Razón, el usuario podrá optar por uno de los tres planes a ser implementados. Habrá una tarifa básica de Bs 24 por 60 llamadas telefónicas por tiempo indefinido, una segunda de Bs 38 por 90 llamadas y otra de Bs 70 por 180. Las personas que excedan ese número de llamadas pagarán un monto extra y será por minuto (ver infografía).

Con esta medida, afirmó la interventora de Cotel, las personas podrán comunicarse por tiempo ilimitado, se incentivará el uso del teléfono fijo, aumentará el número de abonados y de usuarios en los servicios de televisión por cable e internet.

El sábado, el presidente la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jaime Vera, y el secretario de Organización de la Fejuve de El Alto, Juan Salas, rechazaron el posible incremento en las tarifas de telefonía fija y solicitaron la convocatoria a una asamblea de socios para que el tema sea resuelto en esa instancia.

Las deudas y medidas asumidas

Estrategia

Heredia dijo que se planteará al fisco acordar un plan de pagos de una deuda de Bs 120 MM para evitar que siga subiendo.

Tribunal

Se impugnó ante el Tribunal Supremo de Justicia el pago de dos deudas al SIN por Bs 365 millones, aseguró.

Situación

El 28 de agosto, Heredia dijo que Cotel está en quiebra técnica por una deuda de Bs 500 MM al fisco y una multa con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) por Bs 72,4 MM.

Habrá reducción de personal

La interventora de Cotel, Nila Heredia, dijo que se reducirá la planilla de trabajadores una vez que concluya la evaluación sobre la labor que desempeña cada uno de ellos en la telefónica. En estos momentos en Cotel se está evaluando la documentación personal de los trabajadores, porque serán reubicados según su capacidad profesional, dijo.

“Luego procederemos (…) a bajar nuestra planilla (de trabajadores). Lo grave es que si nosotros bajamos la planilla, tenemos que ver los costos financieros, y para evitar pagar (por) demás, entonces (se entregarán) preavisos para que en tres meses así los aprovechamos”, señaló. La autoridad indicó que se “cumplirá con todas las normas laborales”.

El viernes, Heredia confirmó que en la cooperativa trabajan 904 empleados, lo que demanda un presupuesto de más de Bs 6 millones al mes para el pago de sueldos. El ingreso mensual de la telefónica alcanza a unos Bs 22 millones, según la interventora.

Wilson Villarroel Montaño:  Era inevitable un reajuste de las tarifas

A mi parecer es necesario precisar que en el plano estrictamente económico y financiero era previsible el aumento de las tarifas, porque cuando el servicio no está relacionado entre el producto y el costo de operación hay un decrecimiento del patrimonio del proveedor de servicios. Era inevitable adoptar una medida de este tipo, porque se confirma que la interventora (Nila Heredia) que ha elegido el Gobierno es alguien con suficiente poder de decisión como para tomar una determinación de esta clase. Y lo otro, no menos importante, es que ahora quien decide las tarifas es el proveedor del servicio. (Sin embargo), la decisión sobre la elevación de las tarifas o disminución no le corresponde al proveedor, sino a la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes).

Eso demuestra la flaqueza de la regulación en el país. No discuto que las tarifas tenían que tener un reajuste, pero me parece inaceptable que sea la misma operadora la que disponga. ¿Con qué criterio o institucionalidad vamos a exigir a algún sector que no eleven sus tarifas? Me parece que hay un exceso y revela que nuestras entidades reguladoras no están pasando por su mejor momento.

Este incremento sacará a Cotel de su crisis y allí tiene que operar una drástica reducción de personal, porque los costos de operación sobrepasan su capacidad. En la cooperativa, 900 empleados es excesivo, porque mas allá de 450 no debería tener y ésa ha sido la causa para que otros operadores hayan tenido similares problemas. El conflicto no son los sueldos que se muestran como un escándalo, de que alguien gane Bs 8.000 o Bs 15.000 o más, y por eso sugiero que Cotel se transforme de  cooperativa en una sociedad anónima donde haya mejores posibilidades de fiscalizar y no como ocurre ahora, que es un botín político para las autoridades circunstanciales, eso no puede mantenerse. Como sociedad, el socio tendría que tener su acción y utilidades.