Mesa Redonda

Defensoría de la Niñez logra sentencias para violadores 

42 casos de violaciones a menores de edad fueron registrados hasta la fecha por la Defensoría de la Niñez del municipio de La Paz, según explicó Consuelo Tórrez, directora de esta instancia municipal. Esta información fue compartida durante la mesa redonda sobre violencia infantil organizada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos el pasado 25 de abril de 2018.

Foto: Número de casos atendidos hasta inicios de abril

Los datos muestran que, en 10 años de servicio, la Defensoría atendió 1.530 casos de violaciones a niños y niñas. Estos asuntos solamente son registrados por esta instancia. “Existen casos que no son denunciados, ni en la Defensoría, ni en la Policía”, agregó la activista Melissa Ibarra quien participó del encuentro representando a la Red Ciudadana contra el Infanticidio y Delitos contra la Niñez.

El año 2017, la Defensoría de la Niñez atendió 156 denuncias de violación y mediante la defensoría especializada en materia penal logró 38 sentencias sin derecho a indulto. Hasta abril de 2018, logró 10 sentencias. Además, gracias a las oportunas intervenciones se realizaron 19 acciones directas en flagrancia; es decir, en el momento en el que estaba siendo cometido el delito. El año pasado la suma total fue de 57.

Previamente a la exposición de Tórrez, se proyectó el cortometraje denominado “Valeria” -una producción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) que refleja la vulnerabilidad en la que viven las niñas en la ciudad. Esta película arrancó lágrimas en los espectadores. “Son más de 10 veces que veo este cortometraje y sigue provocando la misma reacción en mí”, explicó la defensora. Esa misma reacción la vivió una profesora que acudió al evento. “Es la primera vez que veo esta película y casi lloro”.

La directora de esta instancia dependiente del GAMLP a través de la Secretaría de Desarrollo Social también hizo un llamado a las diferentes instituciones participantes del encuentro para unirse y luchar juntos por la niñez. “Los niños y niñas los necesitan, nosotros los necesitamos para luchar contra la violencia a la que es sometida nuestra niñez”.

La mesa redonda reunió a organizaciones e instancias del gobierno nacional y municipal para dialogar sobre la violencia infantil.