Las emisiones de monóxido de carbono se redujeron en un 95 por ciento y de  óxido de nitrógeno en un 75 por ciento. Las mediciones fueron realizadas en cinco puntos, uno fijo y cuatro con equipos móviles.

La contaminación ambiental en la ciudad de La Paz, durante el Día del Peatón y del Ciclista de este domingo 2 de septiembre, se redujo en un 60 por ciento respecto del domingo anterior. Las emisiones de monóxido de carbono y óxido de nitrógeno, que emanan los vehículos disminuyeron en un 95 y 75 por ciento, respectivamente, según los datos recolectados por la Dirección de Gestión Ambiental.

El director de esta instancia municipal, Efraín Fernández, afirmó que esta reducción de la contaminación tuvo efectos positivos en la ciudadanía, porque durante las ocho horas del Día del Peatón, la población respiró aire sin contaminantes.
“Respecto al domingo 28 de agosto, hemos registrado una reducción de hasta el 95 por ciento del monóxido de carbono, que es uno de los contaminantes que salen directo de los escapes de los vehículos. Tenemos hasta 75 por ciento en el caso de los óxidos de nitrógeno y haciendo un promedio de todos los gases que utilizamos, como referencia estamos en un 60 por ciento respecto a un fin de semana sin vehículos y uno con vehículos”, explicó.

Además, destacó que desde las 09:00 hasta las 17:00, la ciudadanía en general no sintió ardor de ojos e irritación de piel, como ocurre cotidianamente y cuando transita por las calles de La Paz.

Asimismo, reflexionó a los conductores para que periódicamente efectúen el mantenimiento preventivo de sus vehículos, para mantener bajos los índices de contaminación del aire en La Paz.

Además, recomendó que a esta acción de los choferes se sume la realización de jornadas como el Día del Peatón, ya sea en el barrio, en el distrito o en el macrodistrito y en coordinación con los diferentes sectores para que la actividad sea concertada.

Recordó que esta medición se realizó utilizando cinco equipos, uno fijo que se encuentra instalado en el garaje municipal y otros cuatro puntos móviles que el domingo fueron llevados a la Subalcaldía de Cotahuma, en Villa Fátima , en el Cruce de Villas y en Cota Cota.

Esta dirección también señaló que se realizó un análisis comparativo respecto del Día del Peatón del 2011. El mismo reveló que este 2012 existió mayor adhesión y una cantidad menor de vehículos que recorrieron las calles paceñas, a pesar del crecimiento del parque automotor que existe inevitablemente cada año.