Transporte urbano

El 20 de octubre inician obras en la línea plateada 

Gentileza Página Siete

Mi Teleférico crece y pronto habrá transportado a 100 millones de personas. César Dockweiler (C.D.), Gerente Ejecutivo de la empresa estatal considera que la implementación de este sistema de transporte se dio porque  mejor se adaptaba  a la topografía de la ciudad de La Paz, la que se caracteriza por su formación rocosa y sus ríos subterráneos que impedían la realización de un sistema subterráneo, implementado en países vecinos.

Si bien se prevé la entrega de todas las líneas anunciadas para el año 2030, en octubre – mes en el que se celebra la fundación de La Paz – el Departamento recibirá como regalo el inicio en las obras de la Línea Plateada.

¿Para cuándo se tiene prevista la culminación  de las líneas anunciadas? 

C.D: Bueno, nosotros para la segunda fase del teleférico hemos realizado un plan para que podamos tener la capacidad necesaria en construcciones y adaptarnos a los plazos que tenemos. No nos olvidemos que construir siete líneas  cumpliendo los plazos establecidos es un arduo trabajo.

Actualmente, casi todas las líneas están ya en proceso de ejecución, como las líneas Café, Morada, Celeste y la Blanca.

En octubre arrancamos con la Línea Plateada. Queremos lo más antes posible conseguir y sacar el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, con ello, el 20 de octubre tendremos todas las líneas en proceso de ejecución. Son cinco líneas que se están ejecutando simultáneamente para que podamos cumplir con los plazos que nos hemos puesto.

¿Es el teleférico una buena opción para mejorar el  problema del transporte en la ciudad de La Paz?

C.D: Claro. Todas las líneas son una buena opción dependiendo al lugar al que te vas a conectar o dirigir. Por ejemplo, la Línea Celeste es la que más cerca nos va a llevar al centro de la ciudad y la Línea Morada te traerá de El Alto al centro de la ciudad de La Paz; en cambio, la Celeste partirá de la Zona Sur, recorrerá desde la Curva de Holguín, la Avenida del Poeta, la Cancha Zapata, el Teatro al Aire Libre y terminará detrás del cine Monje Campero, a 30 metros de El Prado.

Todas las líneas han sido pensadas en que debemos proponer a las ciudades de La Paz y El Alto un sistema integrado de transporte. ¿Qué significa esto? Que ninguna modalidad de transporte por muy moderna que sea, o por muy costosa que sea va a resolver el problema por sí sola. Siempre tenemos que pensar en integrarnos con otros sistemas de transporte.

Gentileza Mi Teleférico