pandillas1.png (9.83 KB)

De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección Nacional de la FELCC, entre 2011 y 2013 se ha registrado un total de 762 pandillas juveniles en las ciudades capitales de departamento (excepto Trinidad) y El Alto cuya distribución se describe en el Gráfico 1. En la ciudad de La Paz (zona central y zona sud) se encuentra el 34% de las pandillas; en Santa Cruz el 22% y en Cochabamba el 14%. En Oruro y El Alto, se encuentra algo más del 17% de estas agrupaciones. La  población masculina representa el 79% y la femenina el 21%.

Tamaño de las pandillas y actividades transgresoras

Cerca de la mitad de las pandillas tiene hasta 50 miembros. El 41% tiene de 26 a 50 miembros y solamente el 10% más de 50.
Un tercio de ellas ejercita las riñas y peleas entre ellas. 6 de cada 10 se dedica a robos, hurtos, atracos y peleas callejeras. El 4,1% está conformado por cogoteros y quienes habrían cometido asesinatos, homicidios, secuestros y violaciones.
 

Armas utilizadas

El 86% de los pandilleros emplea las armas blancas, sean contundentes, punzocortantes o combinadas.
Las que manejan armas de fuego únicamente o en combinación con las armas blancas son el 11%; el restante 2% utiliza otras, como sogas y cuerdas.
 

Consumo de alcohol u otras sustancias

El 46% de las pandillas consume solo alcohol y el 23% solamente drogas (marihuana y cocaína). Aquellas que combinan el consumo de alcohol y drogas representan el 29% y las que consumen alcohol e inhalantes el 3%.