En 2012, la Alcaldía realizó una encuesta por muestreo a 3.780 hogares. Los macrodistritos más pobres por ingresos per cápita son Hampaturi y Periférica

¿Quién y cómo es el habitante del municipio de La Paz? Según una investigación edil, el 80% de su población nació en el municipio, el 97,3% habla castellano y el 64,7% se considera no indígena. El ingreso per cápita de sus hogares no pobres oscila entre Bs 1.195 y Bs 4.687.

La investigación “Medición de la Pobreza en el Municipio de La Paz”, de la Dirección de Investigación e Información Municipal, dependiente de la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo, da algunas pautas sobre La Paz y los paceños.

La Paz, que según el Censo de Población y Vivienda 2012 tiene 764.617 habitantes, se halla dividida administrativamente en nueve macrodistritos, siete urbanos (Centro, Cotahuma, San Antonio, Periférica, Max Paredes, Sur y Mallasa) y dos rurales (Zongo y Hampaturi).

 El estudio sobre la pobreza fue presentado en septiembre. La recolección de datos efectuada en 2012 —antes del Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE)— se hizo a través de una encuesta por muestreo a 3.780 hogares de los 21 distritos urbanos y dos rurales que tiene el municipio.

“Nuestro objetivo era identificar cuáles son los determinantes de la pobreza y cuál es la situación en el municipio de La Paz considerando diferentes metodologías para tener una lectura correcta”, explicó el director de Investigación e Información edil, Marcelo Arroyo.

El énfasis fue puesto en la medición de la pobreza, pero el estudio arroja datos que permiten trazar un retrato preliminar del poblador de La Paz, que será corroborado o descartado cuando el INE dé a conocer los resultados del censo por municipios.

La investigación hecha por tierra el mito de que hay más inmigrantes que paceños en La Paz. El 80% de los encuestados dijo que nació en el municipio; el 18,9%, que proviene de otro lugar de Bolivia; y el 1,1% declaró que procede de otro país.

“El macrodistrito con mayor proporción de población que nació en otro lugar del país es Mallasa, con el 24,2% de habitantes, mientras que en el Macrodistrito Sur es donde habita la mayor proporción de extranjeros (1,7%)”, señala el documento.

¿En qué idioma aprendió a hablar? El 87,7% respondió que en castellano, frente al 8,3% que lo hizo en  aymara y el 1,1%, en quechua.  Asimismo, cuando se les consultó qué idiomas habla habitualmente, 99,5% mencionó el español; el 16,2%, el aymara; y el 5,9%, algún idioma extranjero (inglés, por ejemplo).

Los macros donde el idioma habitual es el aymara son: Zongo (18,6%), Hampaturi  (16,3%), Mallasa (7,8%) y Cotahuma (4,8%).Por la importancia de la población indígena para la formulación de políticas, la encuesta trató de identificar cuántos son y dónde están.

Los resultados muestran que el 64,7% de los paceños no se considera indígena, mientras que el 27,3% fue catalogado como “adscrito” (cuando el encuestado dijo pertenecer a algún pueblo indígena, aunque no habla un idioma nativo y/o no aprendió a hablar en un idioma nativo) y el 8% declaró que pertenece a un pueblo indígena, además de que se expresa en su lengua nativa.

En Hampaturi se halla la mayor proporción (83,3%), le sigue Zongo (78,5%), Max Paredes (37,3%) y Mallasa (30,7%). Del 35,3% que afirmó ser indígena (adscrito o no), la mayoría se identificó con la nación aymara.

En contraste, en el área urbana, en el Macrodistrito Centro se halla el mayor porcentaje de quienes no se consideran indígenas (83,5%). Le siguen los macros Sur (63,4%), Periférica (65,6%) y Cotahuma (60,8%).

El 95,6% de la población de 15 años y más proyectada para 2012 (671.465) reportó que sabe leer y escribir, y el nivel más alto de instrucción de sus habitantes se concentra en el nivel Secundario (32,8%), seguido de quienes tienen estudios superiores (32,1%).

La encuesta también consultó sobre los tipos de vivienda y halló que el 57,3% vive en casas, y el 54,3% dijo que cuenta con techo propio. Respecto a las condiciones de la construcción, en el área urbana se estableció que tres de cuatro casas están edificadas con ladrillos.

La investigación realizó un abordaje multidimensional de la medición de la pobreza: método de la línea de la pobreza, pobreza por ingresos y por gasto.  Los valores de la Línea de Pobreza 2012 para el municipio fueron obtenidos actualizando los de la Línea de Pobreza calculados por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) para 2011, con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de La Paz con el dato de agosto de 2012.Pobreza. “Se ha establecido que la línea de pobreza promedio para el municipio de La Paz es de Bs 622,25. Toda la población que está por encima de este nivel (66,2%) es considerada no pobre, mientras que la que está por debajo es considerada pobre (33,8%, 293.000 personas)”, explicó el funcionario municipal.

La línea de la pobreza extrema es de Bs 360 en promedio y con este método los macros con mayor población pobre son Zongo ( 64,6%),  Hampaturi (42,7%) y Periférica (42,0%), y —contrariamente a lo que se cree— los menos pobres están en el macro Centro (25,3%) y Sur (28,2%).

¿Qué significa ser pobre? Para el 84,7% de los hogares representa “no tener acceso a los servicios básicos (agua, electricidad, etc.)”, frente a otras variables como carecer de ingresos, educación, vivienda o no poder comprar suficientes alimentos.

 “Uno de los principales problemas, relacionado a las Necesidades Básicas Insatisfechas, es el hacinamiento y la falta de habitaciones en las viviendas, que afecta sobre todo a los macrodistritos Max Paredes (54,1%) y Periférica (44,6%), así como a los rurales Zongo y Hampaturi, con valores por encima del 70%.

En cuanto a la categorización de los nueve macros de La Paz por ingreso per cápita, Hampaturi tiene el menor (Bs 762,2 mensuales), seguido por Periférica (Bs 984,6 mensuales). En el otro extremo se hallan el Macro Sur (Bs 1986,6 mensuales ) y Centro (Bs 1462,5 mensuales).

El documento, explicó Arroyo, ayudará a precisar las tareas que se deben realizar a futuro en el marco del Plan de Desarrollo Municipal quinquenal y el Plan La Paz 2040.

El capitán español Alonso de Mendoza fundó el 20 de octubre de 1548 la ciudad de Nuestra Señora de La Paz en la población de Laja. Sin embargo, tres días después, debido a la falta de corrientes de agua, la ciudada fue trasladada al valle de Chuquiago Marka.

Datos para conocer a La Paz

La superficie  total del municipio de La Paz es de 2.012 km2, 180   km2 pertenecen al área urbana y 1.832 km2, al área rural. La ciudad de La Paz se halla a 3.625 metros sobre el nivel del mar. En el municipio hay al menos 556  juntas vecinales que equivalen a igual  cantidad de barrios.

Los ríos más importantes son el Choqueyapu, que cruza toda la urbe de norte a sur, y los ríos Orkojahuira e Irpavi, que van desde el noreste hacia el sur.

La pobreza por acceso a los servicios cae a 19,6%

Aproximadamente el 82,1% de los hogares paceños aún utiliza GLP para cocinarHay diferentes métodos para medir la pobreza y uno de ellos es el acceso a los servicios básicos. Si se toma en cuenta este indicador, ésta se redujo del 34% en 2004 (Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas, Udape) al 19,6% en 2012, según el estudio “Medición de la Pobreza en el Municipio de La Paz”, efectuado por la Dirección de Investigación e Información Municipal, que depende de la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo.

Marcelo Arroyo, responsable de esa dirección, destacó este avance y consideró que se debe a que la municipalidad, por ejemplo, a través del programa Barrios y Comunidades de Verdad, logró cubrir las necesidades insatisfechas de los habitantes que más lo requieren.

“Cuando hablamos de la incidencia de la pobreza por necesidades básicas insatisfechas vemos que el 19,6% de los hogares de La Paz no tienen cubiertas sus necesidades de acceso a servicios básicos, educación y salud. Este estudio nos dará directrices para mejorar estas condiciones”, señaló el funcionario edil.

La recolección de datos para esta investigación se realizó en 2012, antes del Censo Nacional de Población y Vivienda. De los nueve macrodistritos de La Paz, Zongo y Hampaturi, ambos rurales, tienen más necesidades insatisfechas (ver cuadro arriba).

“Los hogares gastan mensualmente cerca de Bs 41 en agua y Bs 114 en energía eléctrica. Se observa además una diferencia importante entre el área urbana y rural en cuanto a acceso a los servicios”, apuntó

 Según esta investigación, aproximadamente el 82,1% de las familias utiliza Gas Licuado de Petróleo (GLP) para preparar sus alimentos, excepto en el Macrodistrito Zongo, donde se emplea principalmente la leña. El gasto promedio en combustible para cocinar es de Bs 30 al mes. El 93,4% de los hogares posee una habitación exclusiva para cocinar y  tienen 3,6 habitaciones, dos de las que usan para dormir.

Macro Max Paredes tiene mayor población

De los nueve macrodistritos en los que está dividido administrativamente el municipio de La Paz, el de Max Paredes es el que tiene mayor población (187.736 habitantes), según la investigación “Medición de la Pobreza del Municipio de La Paz”, de la Dirección de Investigación e Información Municipal.

El estudio trabajó con una población proyectada de 870.132 habitantes, aunque el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, efectuado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estableció que La Paz cuenta sólo con  764.617 pobladores.

Sin embargo, la tendencia se mantiene si se toma en cuenta el Plan de Desarrollo Municipal Jayma, que se aplicó entre 2006 y 2010.De acuerdo con el documento, el segundo macrodistrito más poblado es Periférica, con 176.142 moradores; y el tercero es Cotahuma, con 169.424. Más abajo se hallan San Antonio, con 129.387; el Sur, con 128.538 pobladores; Centro, con 68.569; y Mallasa, con 5.492.

Los macros rurales de Zongo y Hampaturi tienen una población de 1.891 y 2.233 habitantes, respectivamente.

A partir de esos datos se debe mejorar la asignación de recursos a los macrodistritos más poblados, dijo el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Arturo Quispe.

“Max Paredes y Periférica tienen más habitantes, por lo que allí se debería invertir más”, añadió .El distrito más poblado de todo el municipio es el 11, de Periférica, con más de 80.000 pobladores, que abarca aproximadamente a 75 zonas, entre las que están Achachicala, Vino Tinto, etc.