Info cobertura de agua y saneamiento en Bolivia.

 

 

Bolivia cumplió con una Meta del Milenio al dar cobertura de agua potable al 78,5% de la población, pero algunas zonas periurbanas de las ciudades del eje troncal aún no acceden al servicio. El desafío que se puso el Ministerio del Agua es que hasta 2025 la cobertura será del 100%.

“La meta del Gobierno es dar el servicio de agua potable a todos. Nos falta llegar a la población que está en el área rural y en la periurbana de las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, porque por la migración campo ciudad se forman nuevos barrios y eso implica atender nuevas demandas”, declaró el ministro de Agua y Medio Ambiente, José Zamora.

Precisó que de los más de 10 millones de habitantes que tiene el país, ocho millones tienen acceso al agua potable a través del proyecto MiAgua, pero dos millones están todavía sin ese servicio y son las ciudades del eje troncal las que no cubren esa necesidad por el crecimiento urbano. La meta para llegar al 100% de la demanda se cumplirá antes de 2025.

Celebración. En 2006, el Gobierno declaró a octubre, mediante una resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, como el mes en el que se debe generar conciencia sobre el uso eficiente del agua y el cuidado de los recursos naturales.

El ministerio realizó este mes una serie de actividades como debates sobre la construcción de propuestas para vivir bien, talleres con expertos sobre el recurso hídrico y saneamiento básico, cuya cobertura para diciembre de 2012 fue del 49,8%.  El objetivo fue generar conciencia sobre el uso eficiente del agua y el cuidado de los recursos naturales.

La autoridad explicó que Bolivia cumplió a mediados de 2012 el compromiso realizado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de lograr la cobertura de 78,5% de la población con acceso al agua potable, establecida en la Meta del Milenio a cumplirse en 2015. “A la fecha la cobertura llegó al 79% y tenemos previsto llegar hasta fin de año al 80%”.

Inversión. Zamora especificó que en el país están en marcha más de 2.000 proyectos destinados a dotar de agua potable a toda la población y otros 706 están destinados al riego en el área rural, sobre todo en las comunidades donde el líquido es esencial para la producción agropecuaria (agricultura y ganado).

“De 2006 a 2012 se ha hecho una inversión de mil millones de dólares, el monto fue priorizado para que la población reciba el servicio sin ningún tipo de exclusión. En las comunidades estamos resolviendo una necesidad humana de dar agua potable para su consumo preservando su salud”, dijo.

El ministro recordó que con el impulso del presidente Evo Morales, el proyecto MiAgua, que empezó en 2010, llegó a invertir $us 300 millones a la economía nacional con los proyectos ejecutados.

Con el presupuesto destinado para cubrir la demanda de agua potable y  riego del Programa MiAgua se contrató a 2.000 profesionales y llegó a crear más 150.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

Según datos del Ministerio de Agua y Medio Ambiente, el programa MiAgua I (2011) fue concluido en 91% y el resto se encuentra sujeto a una nueva licitación. En MiAgua II, que comenzó en 2012, se concluyeron 197 proyectos, 538 están en ejecución y 126 en licitación y 31 en evaluación.

Octubre agua y vida

Campaña

El Gobierno declaró a octubre como el mes del Agua y Vida e inició movilizaciones con el apoyo de organizaciones internacionales y del país. El objetivo es difundir que el agua es un derecho humano y rechazar el control y su mercantilización.