Encuesta de Percepción Ciudadana:                                                    

El GAMLP promueve la ecoeficiencia

La implementación de contenedores de basura fue uno de los aciertos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) la pasada gestión. La Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 llevada a cabo por el Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) señala que un 95.2 % de personas tiene acceso a los contenedores instalados en las diferentes zonas del municipio.

 

Fuente: Encuesta de Percepción Ciudadana 2017. OLPCV

Estos contenedores no solamente ayudaron a mejorar la imagen de la ciudad, también coadyuvaron a que las personas mejoren sus hábitos de limpieza, pues hasta hace meses atrás era común ver bolsas de basura en las esquinas de la ciudad.

Vecinos de las diferentes zonas resaltaron la implementación de estos contenedores y el trabajo de recolección de los desechos realizado por la empresa municipal La Paz Limpia. La Encuesta de Percepción Ciudadana da cuenta que la satisfacción de la ciudadanía con los contenedores equivale al 76%, es decir, adquirieron un puntaje de 3.8 sobre 5 puntos. El barrido y limpieza de calles se hicieron merecedores de un puntaje de 3.4 puntos, que muestra una aprobación del 86% sobre el total.

Fuente: Encuesta de Percepción Ciudadana 2017. OLPCV

Los vecinos de las diferentes zonas, a través de las audiencias vecinales, destacaron la iniciativa y resaltaron el trabajo de recolección de basura instaurado por la empresa municipal de aseo urbano que también  incorporó camiones recolectores de carga lateral, lavacontenedoras, y motobarredoras a su servicio.

La primera fase de instalación de estos contenedores involucró solamente a algunas zonas; sin embargo,  la comuna aseguró su implementación en toda la ciudad. Este año, en el macrodistrito Mallasa recientemente se instalaron 44 contenedores de desechos sólidos.

Otro de los aspectos a destacar fue la instalación de contenedores compactadores (cuya capacidad de almacenamiento es entre 10 y 12 toneladas de desechos) en los mercados Lanza, Achumani y Rodríguez, y de contenedores soterrados o subterráneos que permiten dividir la basura en orgánica e inorgánica. Estos últimos fueron ubicados en la plaza Alonso de Mendoza, avenida Avaroa y en el cementerio general.

Para la correcta utilización de los diferentes tipos de contenedores, el GAMLP realizó campañas de concientización y sensibilización a los vecinos, además de capacitar con talleres sobre reciclaje a las vendedoras de mercados. Asimismo habilitó puntos de recolección de plástico en diferentes lugares de la ciudad para que puedan ser convertidos a plastimadera.