Según datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016:

El paceño no está satisfecho con la vigilancia policial

La inseguridad es uno de los principales problemas que enfrenta la ciudad maravilla. La ciudadanía considera que La Paz no es una ciudad segura para vivir, a lo que se suma la inconformidad que sienten hacia el trabajo policial.

La  Encuesta de Percepción Ciudadana del Observatorio La Paz Cómo Vamos 2016, develó que la gran mayoría de los paceños, el 38,8%, no se siente nada satisfecho con la vigilancia policial, frente a un 4,6% que respondió sentirse totalmente satisfecho. Datos similares pudieron ser extraídos respecto a la satisfacción con los módulos policiales cercanos a las viviendas, donde el  36,7%  de los encuestados se declara nada satisfecho; un 25,4, insatisfecho y un 3,4 totalmente satisfecho.

En la encuesta también se detectó la poca confianza que tienen las personas en las instituciones del orden con una calificación de 1,9 sobre 5 puntos. Los ciudadanos cuestionan la protección que brinda la policía y la cantidad de efectivos policiales en calles.

Fuente: Encuesta de percepción ciudadana OLPCV 2016

Comparando resultados de las encuestas 2014, 2015 y 2016 se observa que la confianza hacia la policía disminuyó, pues de tener un 30% de aceptación el 2014 llegó a tener un 20.1% el 2016.

Fuente: Encuestas OLPCV

Según la investigación sobre seguridad ciudadana realizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, esta falta de confianza en las autoridades policiales y judiciales, repercute en que el 40,7% de las personas encuestadas, no denuncian los hechos delictivos. Sin embargo, el Anuario Estadístico del Municipio de La Paz muestra que en el año 2016, se denunciaron 2.985 actos contra la vida y la integridad corporal, 154 contra la libertad sexual y 3.237 delitos contra la propiedad.

Datos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz informan que en el municipio de La Paz existen nueve Estaciones Policiales Integrales (EPI) y 91 módulos.

Fuente: Anuario Estadístico GAMLP 2016

Según la encuesta de percepción ciudadana 2017 ¿Qué percepciones tendrá la ciudadanía sobre la Seguridad ciudadana en el municipio de La Paz?