Foto: Facebook Observatorio La Paz Cómo Vamos

Descongestionar el tráfico en un 50% fue la promesa realizada  cuando se inició la construcción del Puente Gemelo de Las Américas. Con esta obra se pretende reducir el problema del tráfico vehicular en la avenida Arce, plaza Isabel La Católica y calle Belisario Salinas.

A  casi un mes de su inauguración  ¿qué piensa la ciudadanía sobre su eficacia? ¿Será que esta vía realmente logró descongestionar el tráfico vehicular?

Una encuesta realizada en redes sociales por el Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) refleja que el 60% de las personas considera que el puente Gemelo es la solución al problema del congestionamiento vehicular persistente en esa zona, frente al 40% que aún espera ver solucionada esta problemática con la construcción del viaducto que dirigirá el tráfico vehicular miraflorino hacia la calle Belisario Salinas.

Foto: Facebook Observatorio La Paz Cómo Vamos

A pocos días de haber sido oficialmente inaugurado, el OLPCV comprobó congestionamiento vehicular en el nuevo puente, especialmente en la mañana y mediodía. Por ello, el ciudadano Aldo Torrez  considera que es necesario realizar una evaluación “porque hasta el momento no mejoró el tráfico y empeoró la trancadera en la zona de Sopocachí”.

Esta percepción es compartida por Lizeth Paredes, vecina de la zona miraflorina. “En las mañanas hay trancadera, y entre la 1 y las 3 de la tarde también. No es todos los días, pero hay. El problema está en la esquina de la (avenida) Arce y la Belisario Salinas”.

Pablo Jiménez, en cambio, cree que este puente “ayudó a agilizar el tráfico en la plaza Isabel La Católica, lo que hace que dirigirse a Miraflores sea más ágil”. Sin embargo, también opina que la esquina que causa conflicto con el tráfico es la intersección entre la avenida Arce y la calle Belisario Salinas “que tendrá un mejor tráfico cuando se haga el viaducto”.

Años pasados, un estudio de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública delataba que en las denominadas “horas pico” (08:00, 12:00 y 19:00) transitaban alrededor de 1.800 vehículos por esas vías, por lo que era necesario buscar alternativas viales que permitan una mayor y mejor fluidez del tráfico vehicular. Para la construcción del nuevo puente se invirtieron alrededor de 46 millones de bolivianos. Fue inaugurado el pasado mes de marzo de 2018.

Inauguración entre música y algarabía

Domingo 25 de marzo de 2018: El ritmo de la banda y el baile de la morenada acompañaron el paso de las autoridades municipales que recorrieron los 216 metros del puente que une a Miraflores y Sopocachi. La inauguración fue festiva y cargada de algarabía de los vecinos que se dieron cita en el lugar para conocer la nueva infraestructura, donde destacan una plazuela en homenaje al jesuita Vicente María Beneyto y las barandas de color rojo.

Para elegir el color que identificaría a este nuevo puente, a inicios del mes de marzo, el alcalde Luis Revilla lanzó una encuesta para que la población seleccione la mejor opción: rojo, plateado u otro. La encuesta se hizo a través de sus cuentas de Facebook y Twitter.

El color ganador fue el rojo, al obtener 70% de apoyo en Facebook y 52% en Twitter.

Resultados de la votación en Twitter