Foto: OLPCV: Encuesta de Percepción Ciudadana 2017.

Encuesta de Percepción Ciudadana 2017:

El WhatsApp es la red social favorita en la ciudad de La Paz

Foto: OLPCV. Encuesta de Percepción Ciudadana 2017.

La red social que utiliza con mayor frecuencia la ciudadanía paceña es el WhatsApp. 30.3% de personas de diferentes sexos, edades y que habitan en diferentes zonas de la ciudad confirmaron este dato en la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 del Observatorio La Paz Cómo Vamos.

Si bien el Whatsapp es definido como un servicio de mensajería, su popularidad y utilidad aumentan cada año, aspectos que lo convierten en la preferida por la mayoría de las personas.

“Utilizo whatsapp para estar comunicado con mis amigos, mi familia y mi trabajo. Además de ser cómodo, es muy favorable el precio, pues a comparación de una llamada normal, el gasto es mínimo”. Al igual que Gonzalo Gardeazabal son muchas las personas que utilizan esta red para comunicarse por la facilidad para realizar llamadas, video llamadas, enviar audios y mensajes de texto. “Si no lees el mensaje en el momento que te mandaron, puedes hacerlo luego y retomar la conversación”, agrega Adriana Mendoza.

El rango de edad de las personas que lo utilizan con mayor frecuencia (32.9%)  se encuentra entre 35 y 54 años. “La mensajería en WhatsApp  es instantánea. Se ha vuelto un medio de comunicación rápido, ágil y dinámico para poder comunicarse en segundos con personas de todas partes del país y del mundo”, opina Eliana Vásquez.

Jóvenes prefieren al Facebook

El WhatsApp no es el favorito de los jóvenes entre 18 y 24 años. Este sector de la población prefiere utilizar el Facebook, cuya elección alcanza el 29.9%. El WhatsApp es la segunda red utilizada por un 24.1% de jóvenes, YouTube por el 13.9%  Snapchat por el 11.8 % y a Twitter solamente lo utilizan el 6.4% de personas encuestadas.

Según Abigail Conde, el Facebook permite interactuar con mayor número de personas. “Me gusta el Facebook porque puedo compartir fotos, hacer nuevos amigos y ver lo que publican otras personas. En cambio en el WhatsApp solo puedo comunicarme con los amigos que tengo registrados en mi teléfono”.  Ana Gabriel Quispe, sin embargo, opina que éste tiene mayores ventajas en cuanto costo. “Es una manera más fácil de comunicarse.  A diferencia de las llamadas o mensajes normales no gasta tanto crédito”.

YouTube es otra red preferida por este sector, pues les permite ver los videos musicales o películas desde su celular. “Cuando compras megas puedes ver muchos videos sin preocuparte de tu crédito”.

Mujeres usan más Youtube y Twitter que los hombres

Si bien la red social preferida por mujeres y varones es el WhatsApp (30.3%), las mujeres utilizan en mayor porcentaje YouTube, Twitter, Linkedin, Telegram y Skype a diferencia de los varones.

Foto: OLPCV: Encuesta de Percepción Ciudadana 2017.

Según  Paula Condori, el uso de Twitter le permite mantenerse informada al instante sobre el acontecer político del país. “Yo sigo cuentas de periódicos y algunos políticos. Twitter me permite conocer qué pasa al instante”. Para muchas mujeres el contar con una cuenta activa en Linkedin les brinda la posibilidad de ampliar su círculo social y laboral.

Estos datos obtenidos por primera vez en la Encuesta de Percepción Ciudadana fueron compartidos el anterior 17 de mayo, fecha en la que algunos países celebraron el día del internet.