Autoridades de Postrervalle se suman al reto de impulsar un desarrollo local integrando el bienestar social, económico y ambiental, impulsando iniciativas productivas amigables con el bosque y, acorde a las necesidades manifestadas por las familias locales, aportando positivamente a las condiciones de vida de toda la población.

al1

Santa Cruz, 22 de diciembre de 2016.- Ya hace casi cinco años que las autoridades municipales de Postrervalle impulsan el mecanismo denominado Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) de la mano con la Fundación Natura Bolivia. Hasta la fecha con este plan ya más de 40 familias rurales preservan alrededor de 11 mil hectáreas de bosques, importantes para la protección de la biodiversidad, la estabilidad del clima, así como por sus funciones ambientales, principalmente la provisión de agua.

????????????????????????????????????

El señor Willy Paniagua, la máxima autoridad de Postrervalle, con la implementación de la iniciativa ARA, es un líder más de los valles cruceños que demuestra su visión y su compromiso con su municipio, enfrentando el desafío de promover un desarrollo local integrando el bienestar social, económico y ambiental. “Estamos promoviendo entre nuestra gente iniciativas productivas ligado al buen manejo de sus bosques, para que quede para sus descendientes y además conservar nuestras cuencas y así no tener que sufrir de agua en Postervalle. El objetivo es trabajar para proteger el porvenir de nuestra gente”, destaca el burgomaestre.

El municipio ejecuta esta acción sellando acuerdos con propietarios de bosques, quienes a cambio de conservar reciben como incentivo diferentes insumos para el control y el manejo sostenible de su ganado. Otras familias solicitan plantines para incursionar en la fruticultura, una actividad productiva amigable con el bosque y que ayuda a generar ingresos extras que ofrecen mayor estabilidad a la economía familiar. Asimismo, otros incentivos son entregados a comunidades en función a sus necesidades, quienes se comprometen a darle un buen uso, a la vez que valoran y agradecen el apoyo recibido.
al3