Investigación:

Estudio sobre ley municipal incluye a diversos actores

Como parte de la investigación sobre la Ley 025 de Participación y Control Social que lidera el Observatorio La Paz Cómo Vamos junto a Padem y el Concejo Municipal, se llevan a cabo entrevistas y grupos focales con los diferentes consejos organizados en el municipio. Uno de los fines de esta investigación es conocer los aciertos y desaciertos de la mencionada normativa para, en un futuro, fortalecer la gestión municipal en temas de participación y control ciudadano.

Anteriormente a estos grupos focales, se realizó la primera reunión con el Organismo de Participación y Control Social (OPCS) para conocer sus impresiones sobre la efectividad de la ley que los ampara. Esta instancia está conformada por representantes territoriales (de los diferentes macrodistritos y distritos de la ciudad), funcionales (mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y diversidades sexuales) y sectoriales (los mercados, gremialistas, artistas, transporte público, periodistas, médicos tradicionales y organizaciones cívicas de la ciudad).

Gabriela Toranzo es la investigadora que lleva adelante el recojo de la información y será la encargada de la sistematización que será presentada el próximo año.

La ley 025 de Participación y Control Social fue promulgada el año 2012 siendo la primera del país.