Una mujer muestra las huellas de violencia física que sufrió.| Foto archivo - Da­vid  Flo­res Periodista Invitado

Los Tiempos

El jefe nacional de personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felc), Juan Carlos Apaza, informó hoy que durante enero esa unidad policial atendió 1.028 casos de violencia psicológica y física contra las mujeres.

En entrevista con la agencia ABI, Apaza afirmó que en cumplimiento de la Ley Integral 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, la Felcv no sólo recibe las denuncias, por el contrario hace seguimiento de cada uno de los casos, para identificar las causas.

"Durante el primer mes de la gestión 2014, vale decir que en el mes de enero se han atendido un total general 1.028 casos entre medidas de prevención, procesos judiciales, requerimiento judiciales, violencia física, violencia psicológica", precisó.

Según el jefe policial de la Felcv en el primer mes del año se han atendido 303 casos de violencia física y 151 casos de violencia psicológica, y los demás casos corresponden a otro tipo de violencia.

A diferencia de otras regiones del país, dijo que en el departamento de La Paz aún no se ha recibido ningún caso de feminicidio o intento de feminicidio.

"Han habido diferentes tipos casos que son puestos a consideración del Ministerio Público, para que posteriormente se tenga una medida cautelar correspondiente", añadió.

Con relación a la gestión pasada, Apaza señaló que el número de casos de violencia han disminuido, porque cuando esa unidad policial funcionaba como Brigada de Protección a la Familia atendió 1.303 casos, en enero 2013.

"Con relación a un cuadro comparativo, en la gestión 2014 se atendió un total de casos de 1.028 casos y en el gestión 2013 un total de 1.305 casos, (…) de acuerdo a los datos habría 180 casos más o menos que el año pasado (en enero)", puntualizó.

Destacó que ahora la Felcv investiga cada uno de los casos de violencia, porque cuando funcionaba la Brigada de Protección a la Familia se solucionaban bajo la conciliación entre la pareja.

"Ahora lo que hace es que todo los casos son investigados y estos son puestos a consideración del Ministerio Público, se tiene un trabajo diferente que a la gestión pasada", subrayó.