spotlightapoyo a la inviestigacion-periodistica

spotlight

 

Bases de Postulación

Fondo “Spotlight II” de Apoyo a la Investigación Periodística

I. PRESENTACIÓN 

La Fundación para el Periodismo (FPP), con el apoyo del European Journalism Centre (EJC),  desarrolla diferentes actividades con el objetivo de mejorar la calidad del periodismo boliviano, en las que ha priorizado una maestría en periodismo, talleres de capacitación, mesas de reflexión así como foros y debates destinados, en su mayoría, a periodistas en ejercicio.

En este marco, ha creado el Fondo “Spotlight” de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que, además de promover el periodismo de investigación,  profundiza la participación de los medios en el proceso formativo de sus periodistas. El Fondo tiene el propósito  de fortalecer y/o crear unidades de investigación periodística al interior de las salas de redacción a través de la realización de reportajes.

El Periodismo de Investigación se entiende como una disciplina que tiene por objetivo indagar sobre hechos de interés público y revelar situaciones que afecten el bien común y que alguien desea ocultar o que, por su propia naturaleza, merecen ser conocidas. Para ello se vale de un enfoque científico integral y de criterios periodísticos que se sustentan en el trabajo con fuentes de información así como en la aplicación de diferentes métodos de recolección de datos.

Los medios de comunicación en el mundo incorporan cada día más trabajos de esta especialidad en sus ediciones. Esta realidad también se pone de manifiesto en la cantidad de libros que se editan sobre investigaciones periodísticas o bien sobre la teoría que se ocupa de la misma. En síntesis, el Periodismo de Investigación se ha convertido en una disciplina de gran relevancia social y reconocimiento ciudadano.

En Bolivia, se ha desarrollado poco aunque existen trabajos que han merecido premios internacionales.  Sin embargo, estas son las excepciones que pertenecen, en su mayoría, al periodismo impreso.

Desde esa perspectiva, la FPP y el EJC convocan a los medios de comunicación bolivianos a presentar sus propuestas para participar en este fondo concursable a través de un proyecto de investigación periodística en el formato de “gran reportaje”.

II. OBJETIVOS DEL FONDO “SPOTLIGHT II” 

Objetivo 

  • Mejorar la calidad de los materiales periodísticos que difunden los medios de comunicación en Bolivia.

Objetivos específicos 

  • Impulsar la investigación periodística a través de la realización de reportajes de calidad en los medios de comunicación.
  • Motivar la conformación de unidades de investigación en los medios de comunicación.

III.  LINEAS DE FOCALIZACIÓN O TEMÁTICAS 

Este fondo apoyará las iniciativas que se enmarquen en las siguientes áreas temáticas:

  • Medio ambiente
  • Seguridad ciudadana
  • Violencia de género
  • Salud
  • Educación
  • Ciudad

IV. RESULTADOS ESPERADOS 

  • Al menos cinco reportajes de calidad publicados.
  • Se promueve  la creación de unidades de investigación al interior de los medios de comunicación.
  • Al menos 10 periodistas de los medios que acceden al fondo se capacitan y reciben orientación sobre el periodismo de investigación.
  • Se generan sinergias entre los medios para impulsar proyectos comunes

V. PROCEDIMIENTOS 

Los medios que deseen presentar una propuesta deberán ingresar a la página web www.fundacionperiodismo.org o www.lapazcomovamos.org y hacer click en la pestaña denominada Fondo “Spotlight” de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación para obtener los formularios de inscripción y de presupuesto a los que se debe agregar una carta del medio, firmada por el director o gerente, en la que se compromete a apoyar y publicar, salvo una disposición en sentido contrario consensuada, el reportaje y a rendir cuentas documentadas de los fondos recibidos.

Los proyectos que se presenten deberán contar con un Director Responsable,  quien deberá ser, necesariamente,  un periodista con al menos cinco años de experiencia.

Las dudas sobre los procedimientos, formas de aplicación y de rendición de cuentas deberán realizarse al correo  fondospotlight@fundacionperiodismo.org.

VI. ADMISIBILIDAD 

Todos los proyectos que cumplan con los requisitos de admisibilidad pasarán a la etapa de evaluación.

En el caso de los proyectos declarados no admisibles, se notificará a su director responsable hasta el 13 de febrero de 2017.

La admisibilidad de un proyecto no garantiza la asignación de recursos, sino que se refiere a que cumple con los aspectos formales establecidos en las bases, pasando a la etapa de evaluación.

Serán admisibles los proyectos que:

  • Cumplan con las bases en cuanto a la concordancia con los objetivos y las líneas de trabajo especificadas  así como con la vinculación del medio con el proyecto.
  • Cumplan con la formalidad, completando toda la información requerida en los formularios y la presenten en los plazos establecidos.
  • Adjunten los documentos solicitados para el proyecto. Es decir, la carta de compromiso y los formularios de inscripción y de presupuesto.
  • Cumplan con las bases en cuanto a porcentajes y montos máximos financiables, fechas de presentación y ejecución.

VII.     DE LA EVALUACIÓN 

El proceso de aprobación de cada proyecto se divide en  cuatro etapas: Postulación, Admisibilidad, Evaluación y Comunicación de Resultados.

Una vez declarado admisible el proyecto pasará a etapa de evaluación.  En esta etapa, un comité, integrado por delegados de la Fundación para el Periodismo (FPP), European Journalism Centre (EJC), de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York y de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés de Buenos Aires, evaluará las propuestas y definirá la asignación del apoyo.

Los resultados se comunicarán mediante correo electrónico al director del proyecto.

La decisión relativa a la admisibilidad y selección de los proyectos es inapelable.

Paralelamente, los proyectos contarán con la orientación de profesionales de la FPP para todos los aspectos relativos a su ejecución.

VIII. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

Los proyectos serán evaluados con base a los criterios descritos a continuación:

  • Novedad
  • Pertinencia
  • Factibilidad
  • Interés público
  • Coherencia

IX. PLAZOS 

  • El Fondo recibirá los proyectos de los medios de comunicación del 18 de enero al 19 de febrero de 2017.
  • El miércoles 1 de marzo la FPP comunicará por escrito a los medios postulantes la decisión del comité seleccionador.
  • Los medios seleccionados para recibir el apoyo deberán responder a esta comunicación en el plazo de 24 horas y deberán suscribir, en los siguientes cuatro días, un convenio con la FPP (Documento de Compromiso de Ejecución de Proyecto) en el que se estipularán las condiciones del apoyo y los compromisos del medio.
  • Los reportajes de los proyectos  que se aprueben deberán ser publicados hasta el 21 de mayo de 2017.
  • Los medios deberán presentar su informe final y  la rendición de cuentas del proyecto  hasta el 31 de mayo de 2017.

X. MONTOS A FINANCIAR 

En la gestión 2017, el fondo cofinanciará cinco proyectos de investigación con un monto máximo de Bs. 13.000.- (Trece Mil  00/100 bolivianos)

El Fondo únicamente está dirigido  al cofinanciamiento de las actividades propias del proyecto de investigación periodística y no así al pago de salarios del personal de planta ni otros gastos corrientes del medio.

XI. MODALIDAD DE ENTREGA DE LOS RECURSOS 

La adjudicación definitiva y formal del proyecto y sus fondos asociados quedará sancionada única y exclusivamente a través de la firma del Documento de Compromiso de Ejecución de Proyecto. En caso de ser aprobado el proyecto, la FPP podrá adjudicar total o parcialmente los montos solicitados, según el presupuesto presentado y la admisibilidad del gasto.

El Director Responsable del proyecto enviará a la Coordinación Administrativa de la FPP los documentos y solicitudes de pago.

XII.    INFORME DE PROYECTO 

Una vez finalizado el proyecto, el Director Responsable deberá preparar y entregar a la FPP

un informe de ejecución y finalización hasta el 31 de mayo del año en curso.

Éste informe incluirá:

a) Descripción general de la ejecución del proyecto.

b) Autoevaluación indicando con nota del 1 al 7, el grado de cumplimiento de los objetivos y compromisos, declarados en esta Convocatoria.

c) Una copia de la publicación.

d) Registro fotográfico de la actividad.

e) Detalle del uso de los recursos asignados con documentación de respaldo.

XIII.  COORDINACIÓN Y CONSULTAS 

La Dirección del Fondo  la ejerce J. Renán Estenssoro y la Coordinación Carlos Portugal.

 

                                                                                                                        La Paz, enero de 2017