¿Cómo debe ser el tratamiento informativo en historias de niños y niñas víctimas de violencia? ¿Cuál es el rol que deben cumplir los medios de comunicación y la sociedad? fueron algunas de las interrogantes planteadas en el encuentro realizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la prensa y líderes de opinión en la presentación de su programa “Guardianes de la Niñez”.

Esta campaña del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y la Dirección de Defensoría Municipal, tiene el fin de proteger a la población infantil y adolescente de situaciones de violencia y disminuir los índices detectados en el municipio. Para lograrlo, realizará actividades como “Guardianes de la Academia” (encuentro con la academia en un foro debate), la difusión del cortometraje “Valeria” en unidades educativas y casas comunales y la creación de premios de periodismo.

“Valeria” es una producción del GAMLP y fue presentada durante el evento que contó con la participación del alcalde paceño Luis Revilla, Consuelo Torrez de la Defensoría de la Niñez, directores de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), UNIFRANZ, directores de medios de comunicación, periodistas y otras instituciones invitadas

Este cortometraje relata la historia de una niña paceña que vive situaciones de violencia en su hogar y fuera de él, desde el cumplimiento de sus roles asignados. “La historia de Valeria es real, y es la historia de muchas niñas en el día a día”, mencionó Beatriz Cahuasa, directora de comunicación de la alcaldía paceña.

https://www.youtube.com/watch?v=FesfSFff3kc

Consuelo Torrez, de la Defensoría de la Niñez, explicó que desde el año pasado a la fecha se atendieron más de 7.000 casos de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes; de los cuales, 156 responden al delito de violación. “Este año como Defensoría hemos realizado 17 acciones concretas y se han conseguido ocho sentencias de cárcel”, añadió.

Ante la alarmante inseguridad que viven miles de niños y niñas, el alcalde hizo un llamado a los medios de comunicación para que sean capaces de generar propuestas y acciones que ayuden a prevenir esta situación. “Los invito a generar un trabajo serio y consistente para reducir los altos índices de violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes”, pidió.

El Observatorio La Paz Cómo Vamos, dentro de sus líneas de acción, formará parte de esta red de instituciones comprometidas con la lucha contra la violencia. En ese marco, se prevé la realización de mesas de debate con actores de la sociedad civil.