La Razón / Micaela Villa
En 2012, gobernaciones y alcaldías de Bolivia ejecutaron solo 38% de los Bs 367,5 millones del presupuesto de seguridad ciudadana; en 2013 llegaron a 56,6% de los Bs 429,9 programados y de enero a mayo de este año, a 24% de los Bs 169,7 millones.

Info ejecución presupuesto seguridad ciudadana.
Info ejecución presupuesto seguridad ciudadana.

En el seminario de evaluación de los dos años de la Ley de Seguridad Ciudadana, el Ministerio de Gobierno presentó datos oficiales en los que, por ejemplo, se da cuenta que la Gobernación de Santa Cruz tuvo el mejor desempeño (50,3% de ejecución) y la de Potosí, el peor (0,3%) en 2014.

En cuanto a los gobiernos municipales, El Alto está primero (58,6%) y Potosí al último (7,7%) en los primeros cinco meses de este año (ver infografía de abajo).

Hay tres razones por las que la ejecución no llega al 100%, declaró a La Razón Henry Baldelomar, director de Seguridad Ciudadana del viceministerio de ese nombre: las transferencias de recursos a los gobiernos autónomos el último trimestre, problemas administrativos internos y dificultades en la interpretación de las normas.

En La Paz, la Gobernación ejecutó el 16,3% y la Alcaldía el 12%. Este medio de comunicación intentó comunicarse con la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal, sin éxito. El coronel Jorge Vaca, de la Gobernación, dijo que los proyectos se realizarán en agosto y septiembre, “ya que se hicieron muy tarde las licitaciones”.