Mesa Redonda sobre Seguridad Ciudadana:

“Hay tres factores que se han identificado como detonantes de seguridad ciudadana”

Lukas Praller*

A través de los denominados “mapas de color”, Edgar Flores, representante del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC) dio a conocer la identificación de lugares donde se comete la mayor cantidad de delitos en la ciudad de La Paz.

Estos “mapas de color” mostraron una localización detallada de los lugares donde se suscitaron más delitos. “Cerca del cementerio general se han registrado más delitos contra las personas, mientras los “hotspots” de robos estaban ubicados en el Prado, en el Pérez Velasco, en la Calle Sagárnaga, en Cota Cota y alrededor del Mercado Villa Fátima; más hurtos sucedieron en Cotahuma, en el Prado, en la Plaza Eguino y en la Avenida Mariscal Santa Cruz”, explicó Vargas, quien de la misma manera dio a conocer que de los 3451 hechos denunciados de violencia familiar o doméstica, la gran mayoría fue registrado en el norte de la ciudad, es decir en los cuadrantes 2, 3, 4, 7 y 8.

Después de la presentación sobre la localización del crimen, Vargas emprendió el último punto de su discurso. “Hay tres factores que queremos resaltar que básicamente son los detonantes de seguridad ciudadana: Primero, el tema de drogas. Segundo, el tema de alcohol. Y tercero: el tema de armas”, explicó. Para contextualizar la información,  recordó los hechos sucedidos en el cuadrante 7, donde fue ubicada la pandilla “Cartel Family”, además de haber registrado  gran cantidad de puntos de venta de drogas (sobre todo marihuana y cocaína) y donde identificaron varios grupos de bebedores que muchas veces provocan riñas, peleas y robos.

“El tema de seguridad ciudadana tiene que venir de la mano de la planificación urbana”, destacó otra vez. “Si tenemos plazas o canchas, también tiene que haber un tipo de control en estos lugares. Si dejamos una plaza abandonada, se empiezan a focalizar este tipo de personas o grupos que generan hechos de inseguridad”, recalcó.

Pero esta localización en mapas de color no solamente se centró en los delitos cometidos y denunciados, pues, al mismo tiempo, se identificaron otros aspectos que reforzarán las medidas de seguridad ciudadana que son actualmente implementadas. “También hemos identificado la ubicación de los módulos policiales y las cámaras de vigilancia. Esto nos permite reubicar estos dispositivos. Nos permite tomar medidas”, finalizó.

*Lukas Praller es voluntario de la Deutsche Welle Akademie en la Fundación para el Periodismo.