Casi la mitad de los «principales problemas» que enfrenta el sector industrial de La Paz, el 47%, son el contrabando y la competencia. Según la Encuesta de Opinión y Desempeño Industrial 2013, que realizó recientemente la Cámara sectorial, estos dos son los principales obstáculos que enfrenta este sector.

El estudio que realizó la Cámara Nacional de Industrias (CNI) contempla las áreas de desempeño del sector industrial manufacturero paceño en el primer semestre de 2013 y sus proyecciones hasta fines de año, además de establecer el  índice de confianza y las expectativas económicas. De acuerdo con los resultados de la encuesta, la industria manufacturera de La Paz utilizó el 76% de su capacidad instalada y la proyección entre julio a diciembre es utilizar el 80% de su capacidad.
Los industriales señalaron que el 60% de las empresas industriales trabajó con dos a tres turnos laborales y 40% operaron sólo en un turno laboral.

La encuesta establece que el 24% de los industriales paceños disminuyó el volumen de su producción, el 38% señala que aumentó su capacidad que tiene instalada y el 38% que no introdujo cambios.