Fuente: OLPCV

Encuesta de Percepción Ciudadana 2017

Inseguridad Ciudadana: La Paz un lugar poco seguro para vivir

La idea y percepción de que la inseguridad ciudadana aumenta cada día continúa latente. Hoy en día, salir a la calle, abordar un vehículo público, realizar compras  o portar un aparato celular moderno son acciones que las personas no las realizan con total libertad y confianza.

Por séptimo año consecutivo, la inseguridad ciudadana es el principal problema que enfrenta la ciudad de La Paz. Esta problemática, aún irresuelta, se constituye en el principal desafío de las autoridades de turno, ya que con relación al año pasado, muestra un incremento del 15,6 %.

Incremento de la percepción de inseguridad ciudadana/Fuente: OLPCV

Las cifras demuestran que esta gestión, 82,4 % de personas encuestadas nombraron a la inseguridad ciudadana, especialmente en la Periférica (89,5%) y  Cotahuma (87,5 %), como el principal problema de la ciudad, mientras que el año pasado, la cifra fue de 66,8%.

Un 73,3% de personas considera que la ciudad de La Paz es un lugar poco seguro para vivir y un 13,7% cree que es nada segura. La percepción de que la ciudad se está convirtiendo en un lugar poco o nada seguro para vivir aumentó con relación al año pasado (69,9% y 10,9% respetivamente).

Fuente: OLPCV

La Encuesta de Percepción Ciudadana también pone en evidencia que los paceños reprueban el servicio de seguridad ciudadana brindado en el municipio, pues ninguno de los aspectos calificados (situación de la seguridad ciudadana en nuestra ciudad, la respuesta y atención oportuna de los efectivos policiales, la situación de la seguridad ciudadana en su barrio, al cantidad de efectivos policiales en las calles y la protección que brinda la policía) alcanzó la media de calificación (2,5). Sin embargo, la zona sur aprecia de manera más positiva, en relación a otros barrios, el trabajo y servicio brindado por los policías.

Fuente: OLPCV

Consultados los ciudadanos sobre la instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico en radiotaxis que fue anunciada a mediados del año en curso, un 97,3%  de los encuestados aprueba la medida. La zona sur es el sector que muestra un 100% de aprobación, seguido de Periférica con un 99%.  Asimismo, las personas mayores de 55 años son las que muestran mayor aceptación a la propuesta (99.4 %) y el sexo masculino en un 98.2 % en comparación al 96.5% de mujeres.

Fuente: OLPCV