Info percepción ciudadana.

La inseguridad ciudadana y la delincuencia continúan siendo la principal preocupación de los habitantes de la ciudad de La Paz, aunque la proporción se redujo de 83,5% en 2013  al 76,1% en una encuesta de percepción ciudadana efectuada este año.

El Observatorio La Paz Cómo Vamos presentó ayer los resultados de la cuarta Encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad de vida en La Paz 2014, elaborada por Ruizmier Consulting & Research.

El observatorio es liderado por la Fundación para el Periodismo, en alianza con Solidar Suiza-Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), la Universidad Nuestra Señora de La Paz y la Cámara Nacional de Comercio.

La encuesta fue respondida por 1.000 ciudadanos, hombres y mujeres de más de 18 años, entre el 12 y 18 de julio. Cuando se pidió a los consultados nombrar los cinco problemas de La Paz, además de la inseguridad ciudadana, los más citados fueron en orden descendente: el aseo urbano, el ordenamiento del transporte, el servicio de transporte público y el consumo de bebidas alcohólicas.

Esos datos muestran un cambio en la percepción, ya que en  2013 los primeros lugares fueron ocupados por la inseguridad, consumo de bebidas alcohólicas, aseo urbano, la convulsión social y el transporte público. (Ver infografía)

Seguridad. Comparando las cifras, se observa que el aseo urbano desplazó en importancia al consumo de bebidas alcohólicas, que ahora está en quinto lugar, y la convulsión social pasó del cuarto al séptimo sitio.

El estudio 2014 fue presentado en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), ante el alcalde Luis Revilla, el presidente de la CNC, Fernando Cáceres, el presidente de la Fundación para el Periodismo, Víctor Toro, y otros invitados. La encuesta también revela que el 31,5% considera que La Paz es una ciudad segura para vivir, casi 10 puntos más que en 2013; mientras que 58,7% cree que es poco segura, casi siete puntos menos que el año pasado.

Sobre la inseguridad y la delincuencia, Revilla recordó que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana establece las responsabilidades para todos los niveles administrativos.

“El gobierno municipal tiene la responsabilidad de equipar y construir infraestructura para la Policía. La Paz tiene seis Estaciones Policiales Integrales y muchos módulos policiales, y se entregó equipamiento. ¿Dónde está el problema? Está en la falta de efectivos policiales”, remarcó.

Otros datos de la encuesta

Pertenencia

El 72,3% de los encuestados se siente orgulloso de ser paceño.

Servicios

El 92,9% tiene acceso a la recolección de basura y a un contenedor.

Salud

El 58,6% accede a servicios de salud pública.

Residuos

El 30,8% dice que el principal problema del medio ambiente es el manejo de la basura.

Imagen

El aspecto de la ciudad tiene un 6,4 de puntaje sobre 10.

Encuestados desconocen lo que es el SLIM edil

De las 1.000 personas que respondieron la Encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad de vida en La Paz 2004, el 65,7% dijo desconocer qué es el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y qué servicios ofrece.

El SLIM es una plataforma que brinda prestaciones gratuitas de información, apoyo, asesoramiento y orientación psicológica, social y legal a mujeres y núcleo familiar víctimas de violencia doméstica, de género y discriminación.

Por lo mismo, el 83,2% dijo no haber utilizado nunca este servicio. La primera cifra, no obstante, es menor a la de 2013, cuando el 79,4% aseguró  ese desconocimiento y 92,4% afirmó que nunca acudió al SLIM.

Hugo Arévalo, de la encuestadora Ruizmier Consulting & Research, señaló que hay más conocimiento sobre la violencia, lo que está comenzando a generar actitudes y prácticas para evitarla. El 75,6% dijo que “a veces” se respetan los derechos de las mujeres.

Servicio de transporte público, aún en la mira

La aprobación del servicio de transporte público del municipio de La Paz tuvo un ligero incremento este año, pues en una escala del 1 al 10 obtuvo 4,8 de calificación, 1,2 puntos más que los alcanzados en la tercera Encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad de vida en La Paz 2013.

“Me parece relevante el hecho de que haya una calificación un poquito mejor al sistema de transporte público respecto del año pasado (no buses ediles ni teleférico), sino del transporte en general. Esto da cuenta de que alguito  está empezando a mejorar. Esto es lo que estamos buscando, que el transporte sea de calidad para la ciudadanía”, destacó ayer el alcalde Luis Revilla.

En la encuesta, encargada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos, también se destaca que el trato que reciben los usuarios de los choferes tuvo una ligera mejoría y obtuvo un puntaje de 4,2, frente a los 3,7 de 2013. La seguridad  mejoró de 3,7 a 4,2; el trabajo que realizan los agentes de Tránsito de 4,4 bajó a 4,3; la calificación de los guardias viales se elevó de 3,4 a 4,4 puntos.

¿Usted cree que la Unidad Operativa de Tránsito debe depender de la Alcaldía o continuar bajo la tutela del Gobierno?, se preguntó y el 58,4% se inclinó porque sea competencia edil.  Sobre el LaPazBus Laderas, el 94,8% cree que sus campañas motivan a las personas a cambiar.