Diferentes instituciones y sectores se unirán para contrarrestar la violencia infantil en Bolivia en el marco de la cruzada «Bolivia protege a su niñez. Contra la violencia para vivir bien» que se realizó ayer en la ciudad La Paz.

Este evento tiene por objeto contribuir a la reducción de los niveles e índices de violencia contra la niñez boliviana, a través de un trabajo estructurado en una alianza interinstitucional e intersectorial.

«Seis de cada 10 estudiantes son víctimas de maltrato por parte de sus docentes. (…), estudios realizados en más de 20 municipios del país, demostraron que nueve de cada 10 niños, son o han sido víctimas de alguna forma de violencia», explicó el director nacional de Visión Mundial en Bolivia (VMB), Alberto Mosquera.

Entre los participantes del evento estuvo el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Giovanni Escalante; el representante del Ministerio de Justicia, Sandro Delgado; el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio; el director ejecutivo de la Autoridad Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Luis Felipe Guzmán y el presidente de la Plataforma Nacional de Adolescentes y Jóvenes, Jhoel Said Navy.

Los organizadores de esta cruzada son la red de Programa de Coordinación en Salud Integral y Desarrollo (Procosi), Visión Mundial, Child Fund Bolivia, Fundación para el periodismo, Tigo, Cense, CIES, Crecer, Pro mujer, entre otros.

CASOS

Según estudios realizados por el Análisis, Diseño y Planeamiento para la Protección de la Niñez – Visión Mundial (Adapt), en más de 30 municipios del país mostraron que nueve de cada 10 niñas, niños y adolescentes que son o han sido víctimas de alguna forma.

La Policía Nacional informó que de enero a noviembre del 2013, 189 niñas, niños, y adolescentes perdieron la vida de forma incierta y violenta, mientras que 726 fueron víctimas de violencia sexual.