Mesa redonda

Instituciones solicitan a GAMLP prever problemas futuros con el tráfico vehicular

¿Cuál será el beneficio para la ciudadanía? ¿Se pensó en el peatón o en la movilidad? ¿Se hicieron estudios arqueológicos? Éstas y otras preguntas formaron parte de la mesa redonda “La Paz que soñamos: la modernidad de los viaductos contra la identidad de la ciudad” que fue organizada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos.

Esta actividad realzada el pasado 11 de octubre, reunió a autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), colegio de arquitectos, academia y sociedad civil para dialogar sobre las nuevas infraestructuras que son construidas en la ciudad de La Paz.

El Secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, fue el encargado de explicar la parte técnica, los estudios realizados y los beneficios que conllevan estas nuevas construcciones. En cambio, el  arquitecto Favio Augusto Selaez del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz (CADLP) cuestionó la planificación realizada por la comuna en cuanto al tráfico vehicular.

Foto: Favio Augusto Selaez dialoga con los invitados

El arquitecto hizo hincapié en la importancia de la planificación en cuanto a las movilidades, pues reiteró que se debe controlar el flujo vehicular para que no se repitan los errores del pasado, como lo sucedido con la construcción del nudo Villazón. “Toda la trancadera se trasladó a la salida del puente. Las personas esperan la movilidad a la salida, ocupan la calzada y existe mucha trancadera especialmente en horas pico”

Por su parte, los representantes de las diferentes instituciones invitadas apoyaron la opinión vertida y solicitaron al GAMLP un estudio y planificación para prever los problemas futuros en cuanto al tráfico vehicular.