La ciudad de Sao Paolo en Brasil fue el escenario los días 25 y 26 de junio para la realización del Smart Cities SUMMIT, donde actores públicos y privados se reunieron para debatir sobre Ciudades Inteligentes y Sustentables. La densidad de población en las ciudades del mundo, está llevando a los gestores urbanos a reflexionar y orientar sus acciones para lograr un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico y ambiental, que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

El evento Smart Cities SMMIT reunió a expertos brasileros e internacionales de diferentes campos, quienes expusieron sus visiones sobre “ciudades inteligentes y sustentables”, en el presente y el futuro de las urbes de Brasil, sobre la implementación de tecnologías y procesos para la formación de ciudades inteligentes y sustentables, y la transferencia de conocimientos en relación al concepto de “ciudad inteligente”. 

Infraestructuras del futuro; proyectos, diseño e implementación de ambientes urbanos inteligentes; estudios de casos; planificación urbana e integración de sistemas a través de redes; tecnologías de comunicación e información para mejorar la seguridad ciudadana, la salud, el transporte, los servicios públicos, entre otros fueron los temas tratados, con el propósito de que éstos contribuyan, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de la población.

La planificación urbana, entendida como un factor determinante en la formación de las ciudades inteligentes y sustentables, fue otro de los ejes temáticos de las conferencias y debates. 

La energía y el agua, fueron también temas tratados, los mismos que se conciben como de constante desafío para los gestores urbanos y operadores de servicios. Asimismo, la participación de arquitectos  y constructores, según señalan los organizadores en su portal web, es fundamental toda vez que éstos son considerados como “la fuerza motriz de esta transformación”.

Para mayor información visitar la página web del evento: http://www.smartcitiessummit.com.br/