Un convenio firmado hoy entre la legación diplomática de Japón y el gobierno municipal de La Paz permitirá democratizar el acceso a la información del patrimonio histórico de la ciudad   a través de innovaciones tecnologicas

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz  y la Embajada de Japón en Bolivia firmaron hoy un convenio mediante el cual el país asiático donará 90.855 dólares al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para la digitalización, edición y catalogación, en diferentes formatos y resoluciones, de tres mil libros antiguos, siete mil  documentos patrimoniales y 16.148 fotografías.

“La mañana de hoy, el Alcalde de La Paz Luis Revilla firmó el convenio de donación con la Embajada de Japón para que se digitalicen archivos documentales y fotográficos patrimoniales del municipio de La Paz, y así, democratizar el acceso a la información”, explicó el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

El convenio fue suscrito entre el Alcalde Revilla y la embajadora extraordinaria de Japón en Bolivia, Kyoko Koga en ambientes de la legación diplomática.

El gobierno municipal logró esta donación luego de que la Dirección de Espacios Culturales Municipales de la Secretaría Municipal de Culturas fue elegida tras postular al “Grant Assistance for Cultural Grassroots Project” (GCGP, que en español significa Asistencia para Proyectos de Base Cultural) con su proyecto de digitalización de archivos documentales y fotográficos patrimoniales del municipio.

“La digitalización del archivo documental y fotográfico permitirá iniciar procesos de catalogación, restauración, difusión y preservación del repositorio patrimonial, resguardando de esta manera la memoria histórica de hechos, personajes, sitios y otros que se posee a través las distintas colecciones”, agregó Zaratti.

El dinero se utilizará para comprar 33 equipos para la digitalización de la hemeroteca de la Biblioteca Municipal y fotografías del Museo Tambo Quirquincho.

Son tres escáners, un digitalizador de documentos, otro para digitalizar unidades fotos. También se adquirirán dos servidores para computadoras, 26 mini cámaras, un grabador de vídeo en red (NVR), entre otros equipos.