http://www.paginasiete.bo/u/fotografias/fotosnoticias/2014/6/24/gal-28106.jpg

Página Siete
La Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía paceña informó que la noche del 23 de junio se registró  menos contaminación que en  2013. El  operativo edil de San Juan    entregó 37 notificaciones por  encendido de fogatas.

«El promedio de contaminación del 23 de junio  es menor que el registrado en 2009, 2010 y 2013. Esto implica que hemos estado  mejor que otros años. Veremos qué pasa hoy (ayer) y en realidad toda la semana, porque el efecto no termina , se verá en los siguientes días”, precisó el jefe de la unidad,  Rubén Ledezma.

En conferencia de prensa, el funcionario edil detalló que  este año hubo  126 fogatas, menos que el 2013,  cuando se registraron 164 quemas en la ciudad.  Por este motivo, el pasado 23 de junio se entregaron   37 notificaciones en viviendas, cuyos  dueños deben pagar la multa impuesta de 975 bolivianos en un lapso de cinco días,  de lo contrario se les iniciará un proceso  judicial.

Ante la constatación de que ayer el cielo paceño amaneció con   concentración de humo, Ledezma explicó que ese fenómeno obedeció a la disipación del humo generado en las áreas periburbanas y rurales.

«Las quemas en municipios vecinos han continuado y son esas las consecuencias que seguimos sufriendo en La Paz”, aseguró el funcionario.

Explicó que, de acuerdo con los datos de monitoreo, hasta las 0:30 del 24  la contaminación estaba por debajo de los límites permisibles por la Organización Mundial de Salud (OMS).   «Estuvo en el rango de moderado”.

Aclaró, sin embargo, que el control de la contaminación ambiental continuará durante toda la semana.

Respeto a la respuesta de  la ciudadanía a las actividades culturales alternativas a las fogatas, la Alcaldía informó que éstas movilizaron a aproximadamente 50.000 personas. Paralelamente,  calculó que hubo 6.000  participantes en la campaña de acopio de  objetos usados.

Para el intendente municipal, Mauricio Ruiz, el comercio de fuegos artificiales este año disminuyó en un 50% con relación al 2013. Sin embargo,  lamentó que pese este avance  la gente se dio modos para abastecerse  de estos materiales prohibidos.

Ruiz recordó que durante el operativo del decomiso hubo gente que defendió a los comerciantes de fuegos artificiales.

Fueron  5.913 unidades de juegos pirotécnicos, entre matasuegras, chispitas,  cohetes de colores y bombitas confiscados, detalló el intendente.

San Juan  sin  fogatas

Culturales  La comuna habilitó actividades culturales en seis macrodistritos; además, se instalaron 60 juegos  en los Barrios de Verdad y 75 en los centros comunales.

Decomiso   La intendencia municipal notificó  a  203 puestos de venta de  fuegos pirotécnicos prohibidos.

Casos La Unidad de Medio Ambiente seguirá con el monitoreo de contaminación.

Este año  se  decomisó más salchichas en mal estado

Este año, la comuna   decomisó el doble de  salchichas en mal estado que el 2013, informó la Intendencia Municipal. Los operativos continuaron   ayer.

El intendente Mauricio Ruiz dijo que se decomisaron 2.156 kilos de salchichas por estar en mal estado y  por no tener registro sanitario ni fecha de vencimiento. Además, se confiscó  503 unidades de aderezos (mayonesa, mostaza) y 109 bolsas de pan de 12 unidades para hot dogs.

Además, en estos operativos, funcionarios municipales confiscaron 1.019 unidades de bebidas alcohólicas entre singani, ron y whisky. El 90% de estos tragos no contaba con registro sanitario y el 10% estaba  adulterado, sostuvo el intendente.

Senamhi: La noche del 23 de junio no fue la más fría

La noche del 23, víspera de San Juan, no fue la más fría del año, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La temperatura  en la ciudad de La Paz fue de seis  grados centígrados y  no sobrepasó a la registrada el 19 de junio pasado, cuando  llegó a un grado.

La jefa de la unidad de pronóstico del Senamhi, Marisol Portugal, informó que la  temperatura más baja del año se registró el lunes 16,  en Uyuni, Potosí, con 21,5 grados bajo cero.  Advirtió que el frío continuará hasta fines de junio, cuando las temperaturas bajarán  de 1 a 3 grados centígrados, lo que se considera un parámetro normal respecto a otros años.