La Ley Municipal de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y Artes fue aprobada ayer por el Concejo Municipal. Esta iniciativa se constituye en la primera a nivel nacional que aborda el aspecto cultural.

Esta ley que consta de 120 artículos y 3 disposiciones finales propone, entre otras cosas, que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) debe destinar 3,5 % de sus ingresos para el área cultural. Este porcentaje destinado también tomaría en cuenta al Fondo Concursable de Fomento a las Culturas y Artes (FOCUART).

Asimismo, a partir del próximo año,  cada macrodistrito destinará 2% de su POA para sus actividades culturales e impulsará la creación de consejos culturales. Con ello, la gestión cultural formará parte de las subalcaldías quienes velarán porque en cada zona existan centros culturales, asumiendo así acciones en pro del desarrollo cultural.

Según Pedro Susz, Presidente del Concejo Municipal,  la ley municipal da el primer paso para que el trabajador en artes y cultura pueda acceder a servicios y prestaciones sociales como los seguros sociales o la atención en salud.

Con esta ley, no solamente los artistas serán beneficiados, pues se prevé incentivos al sector privado que apoyen y aporten a las actividades culturales a través de la emisión de certificados de crédito fiscal que validarán el pago de una parte de sus impuestos.

La aprobación de esta marca un momento inaugural de la  próxima gestión, ya que La Paz fue nombrada Capital Iberoamericana de las Culturas por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Para ello, la comuna organiza una serie de actividades basadas en los cuatro componentes de la chakana (cruz andina):

Taypi: que abordará las festividades, ferias, exposiciones y actividades artístico culturales.

Ayni: que tratará el fomento artístico, la conservaicón y valorización del patrimonio cultural

Apthapi: que implementará espacios de diálogo para compartir aspectos en común, además de concertar encuentros entre los actores culturales.

Unt´asiñani: Donde se desarrollará un intercambio cultural entre las ciudades miembros de la UCCI