Según la Alcaldía, desde el censo de 2001, el municipio registró el aumento del número de barrios en la urbe paceña, la construcción de edificios y viviendas sobre una superficie aproximada de 3.242 hectáreas, para lo cual se aprobaron 11.845 planos y se registraron 5.283 nuevos tributantes, lo que determina un crecimiento de un 55 por ciento, hecho que contradice los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012.

 El director de Investigación e Información Municipal, Marcelo Arroyo, informó que, según información de la Dirección de Ordenamiento Territorial el crecimiento de la mancha urbana en el periodo 2001 a 2013, «salta a la vista, por ejemplo, al comparar imágenes satelitales, en sectores como Achumani, Irpavi, Ovejuyo».

Los últimos 10 años, dijo, también se produjo un crecimiento vertical de la ciudad, producto de la densificación de edificios en algunas zonas como Miraflores, Sopocachi, Obrajes y Calacoto, con un promedio anual de 911 planos de construcción. Autoridades y organizaciones paceñas hicieron manifiesto su rechazo al último censo, por la desaparición de 28.676 habitantes, por lo que se prevé un paro para el próximo 11 de septiembre.