Conclusiones de la mesa redonda: 

“La Percepción de las personas no está cambiando”

“Encontrar resultados similares por años seguidos es señal de que hay que reformular varias cosas”, ésa fue una de las conclusiones vertidas por las 10 instituciones invitadas a participar de la mesa de diálogo convocada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) en días pasados.

La inseguridad ciudadana, ordenamiento vehicular, aseo urbano, convulsión social y el servicio de transporte  son los cinco problemas que los paceños nombran como los más importantes de la ciudad y que por años consecutivos solamente sufrieron leves modificaciones en el porcentaje de percepción ciudadana. Esta situación llamó la atención de los presentes quienes cuestionaron el papel de las autoridades, medios de comunicación y ciudadanía.

“Los resultados similares por años nos muestra que alguien no está haciendo bien las cosas”, manifestó uno de los invitados. Ante ello, los representantes del Gobierno Autónomo Municipal y del Concejo Municipal de La Paz expresaron la importancia de la corresponsabilidad entre el ciudadano y autoridades para mejorar los resultados. “Hay que evaluar el grado de participación activa que tienen las personas, cuánto hacen por ser partícipes en la mejora o solución”, añadieron.

La encuesta que cada año el OLPCV lleva adelante, con colaboración de instituciones como Swiss Contact, muestra solamente lo que las personas consideran o creen sobre algún tema en específico.

En cuanto a la percepción de la población sobre la inseguridad ciudadana, la Fundación para el Periodismo recordó las palabras de Pedro Susz, actual presidente del Concejo Municipal. “Los medios están creando una sensación de inseguridad, y eso tiene que ver porque parte de los medios se han dedicado a la crónica roja”.

Para el representante del Banco Mundial una de las causas para que los resultados en la percepción de los problemas que dañan a la ciudad no cambie es que las personas no perciben las estrategias o planes implementados por el GAMLP recientemente.  “La percepción de la gente, por ejemplo en seguridad, no está cambiando; las políticas y planes del gobierno municipal sí, pero la gente no percibe eso”, añadió el representante del Banco Mundial.

Representantes de CIDES-UMSA, Instituto de Transporte-UMSA, PIEB y Banco Mundial

Por ello, otra de las conclusiones planteadas es que el OLPCV debe lograr mayor incidencia política haciendo conocer sus resultados a un mayor grupo de personas, entre academia, sociedad civil y autoridades, para que los actores comiencen a analizar estos resultados y realicen modificaciones a sus planes y programas.

Para finalizar, las instituciones sugirieron al OLPCV incluir algunas preguntas específicas que permitan buscar variaciones o encontrar otras causas para que la percepción no varíe, tal es el caso de la influencia de los medios de comunicación, temas coyunturales o calidad de vida