Línea de Base 2009

<< Volver

1. Antecedentes

1-2En 2010 la Fundación para el Periodismo (FPP), Ayuda Obrera Suiza y el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (AOS-PADEM), la Universidad Nuestra Señora de La Paz y la Cámara Nacional de Comercio deciden la conformación del Observatorio La Paz Cómo Vamos, con el objetivo de replicar la experiencia exitosa que durante ya varios años se viene dando en Colombia con el Observatorio Bogotá Cómo Vamos y con la red de Ciudades Cómo Vamos.

En este contexto, el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM) asume como objetivo general “fortalecer la gobernabilidad y el desarrollo de ciudadanía en y desde los municipios”. Para el logro de este objetivo se estructura sobre la base de tres componentes. El primero de generación de capacidades para la gestión y la representación política municipal. El segundo de apoyo a la construcción de ciudadanía en y desde los municipios. El tercero de comunicación para fortalecer la gobernabilidad y la ciudadanía.

Para el PADEM, la promoción y fortalecimiento de la participación social, así como el mejoramiento de la calidad en contextos urbanos constituyen un nuevo desafío para contribuir al logro de su objetivo general. En esta línea, han impulsado y forman parte del Observatorio La Paz Cómo Vamos, en asociación con la Fundación Para el Periodismo, la Cámara Nacional de Comercio y la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

La Paz Cómo Vamos es un programa proyectado para realizar actividades de seguimiento y evaluación de la calidad de vida en la ciudad de La Paz y tiene el propósito de contribuir, por una parte, a que el Gobierno Municipal fortalezca su efectividad y transparencia y, por otra, a desarrollar ciudadanías más informadas, responsables y participativas.

Asimismo, esta iniciativa se propone incidir en políticas públicas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida y fomentar un debate participativo para que la población conozca sus derechos y obligaciones.

El trabajo del observatorio se centra básicamente en realizar un constante ejercicio ciudadano de monitoreo y seguimiento a través de la recolección de información sobre indicadores técnicos, en la realización de una encuesta anual de percepción ciudadana, en la realización de estudios específicos y en el desarrollo de espacios de debate, como foros y mesas de trabajo, para promover la generación de información y la cultura de la rendición de cuentas, en realizar evaluaciones en impulsar la reflexión y el diálogo constructivo y vincular a la ciudadanía mediante procesos de comunicación e información en torno a los principales temas que hacen al desarrollo de la ciudad y la calidad de vida.

Para el logro de sus objetivos y para contribuir al alcance de los propósitos del Observatorio La Paz Cómo Vamos, el PADEM ha definido la necesidad de contar con una Línea de Base de Indicadores Técnicos del Observatorio La Paz Cómo Vamos.

2. Objetivo

2.1. Objetivo General

Elaborar, con base a los indicadores técnicos definidos por el observatorio La Paz Cómo Vamos, la línea de base o medición inicial del estado de la calidad de vida en el municipio de La Paz como punto de partida para mediciones futuras que permitan establecer los avances, estancamientos o retrocesos respecto a dicha temática.

Asimismo, la democratización del acceso a la información y la dotación de instrumentos de observación permite a la ciudadanía una participación responsable y oportuna, así como su involucramiento en las decisiones que afectan sus vidas.

3. Resultados

La metodología utilizada para la construcción de la línea de base se enmarcó en las dimensiones, áreas e indicadores ya establecidos por el observatorio La Paz Cómo Vamos, el trabajo consistió en recurrir a diversas instancias generadoras de información relevante (la más importante fue el GAMLP) para la construcción de los indicadores y de las variables incluidas por el Observatorio.

3.1. Dimensiones

Los indicadores se encuentran agrupados en cuatro dimensiones, que a su vez se dividen en áreas, tal como se presenta en el siguiente esquema:

3-2

3.1.1. Gobernalidad y Participación Ciudadana

La gobernabilidad y la participación ciudadana se entiende como la capacidad de una sociedad de definir y establecer políticas y de resolver sus conflictos de manera pacífica dentro del orden jurídico vigente. Esta es una condición necesaria de un estado de derecho, para garantizar el goce de las libertades y derechos (civiles, sociales, políticos y culturales) de las personas.

En este sentido, se requiere que el accionar de los gobiernos locales esté basado en los principios de participación ciudadana en la toma de decisiones, en la eficacia y eficiencia del gobierno municipal y en la transparencia de la función pública.

Para el establecimiento de la línea, y considerando lo señalado en los párrafos precedentes, se definieron cuatro áreas de interés dentro de esta dimensión: transparencia, gestión fiscal, desempeño municipal y participación ciudadana, cada una de las cuales está compuesta por un grupo específico de indicadores.

Como línea de base, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) tiene un importante nivel de transparencia; en efecto, el índice de transparencia tiene un valor del 0,9, siendo el valor máximo de 1,05. Asimismo, se ha diseñado un instrumento legal (Ordenanza Municipal 069/2006 que aprueba la Norma de Participación Ciudadana) para hacer efectiva la participación ciudadana. El GAMLP cuenta con importantes políticas municipales anticorrupción, a manera de ejemplo se citan alguna de ellas: la creación del Consejo Ciudadano de Ética y Transparencia, el Sistema de Incentivos de Integridad a los Funcionarios, la Política Integral de Comunicación, la Plataforma de Comunicación, la Agenda de Comunicación, etc.

En lo referente a la gestión fiscal y a los recursos con los que cuenta el GAMLP, se observa que una proporción levemente mayoritaria de sus ingresos proviene de las transferencias del nivel central (55%), en tanto que los ingresos propios son del 45%.

4-2Sobre los principales usos de los recursos financieros, el 11% corresponde a gastos de funcionamiento (servicios personales, servicios no personales, materiales y suministros, activos reales, impuestos, regalías y tasas, otros gastos) del GAMLP y el 89% son gastos de inversión. De acuerdo a Ley Nº 2296 de Gastos Municipales se establece que los gastos de funcionamiento no deben exceder el 25% de los ingresos totales; en este caso, el GAMLP se encuentra por debajo del límite máximo permitido, aunque se debe buscar que estos recursos sean suficientes como para garantizar una atención de calidad de la población del municipio.

5-2Composición de la inversión

6-2La deuda pública municipal se clasifica en deuda corriente, deuda por financiación, remuneraciones y cargas sociales, deudas fiscales, otros pasivos y previsiones. Con respecto al endeudamiento municipal el stock de deuda alcanzó al 28% de los ingresos totales. Asimismo, el servicio de la deuda respecto a los ingresos totales fue del 9%, que se encuentra por debajo del 20% establecido por las normas vigentes. Estos dos aspectos muestran que no existe un sobre endeudamiento por parte del GAMLP, hecho que condice con la calificación de riesgo realizada por la Agencia.

Fitch Ratings Ltd. (calificación A).

Con el objetivo de dar cuenta sobre el desempeño municipal, el GAMLP ha construido un indicador agregado, denominado Índice de Gestión Municipal, cuyo resultado refleja que la gestión municipal es buena (el resultado para el municipio es de 5,45, siendo 7 el resultado óptimo).

7-2Desempeño municipal

La apertura del GAMLP a la participación ciudadana se basa en la Norma de Participación Ciudadana aprobada por la Ordenanza Municipal 069/2006, que establece mecanismos como las Audiencias Públicas Ciudadanas y la Iniciativa Legislativa Ciudadana, además de determinar instancias que facilitan la participación, como la Asamblea de la Ciudad, los Consejos Macrodistritales, los Consejos Ciudadanos Sectoriales.

8-1

3.1.2. Medio ambiente y habitát

Se entiende por medio ambiente el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.

Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

El hábitat es el ambiente en el que habita una población, el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. En arquitectura, el término hábitat se emplea para referirse a las condiciones de la organización y al acondicionamiento del espacio interior de un edificio, residencial, que se ofrece a sus habitantes.

La dimensión medio ambiente y hábitat está conformada por las siguientes áreas: contaminación y residuos sólidos, espacios públicos y áreas verdes, gestión de riesgos, movilidad urbana, vivienda y servicios básicos.

Los indicadores atmosféricos un niveles de concentración media de partículas de polvo (PM 10) en el aire iguales a 53.5, siendo la escala límite de 100. En tanto que el nivel de concentración media de óxidos y dióxidos de nitrógeno está en 23,59 microgramos/m3, en una escala límite de 40 microgramos/m3; el promedio anual de concentración de ozono superficial (O3) es de 14,3 con un límite permisible de 69 microgramos/m3.

9-2

Los indicadores de contaminación hídrica del municipio de La Paz, que reflejan que la calidad del agua de los ríos, se clasifican de la siguiente manera:

  • Aguas de Calidad A: habilitadas como agua potable para consumo humano sin ningún tratamiento previo o con simple desinfección bacteriológica en los casos identificados por laboratorio.
  • Aguas de Calidad B: utilidad general, que para consumo humano requieren tratamiento físico y desinfección bacteriológica.
  • Aguas de Calidad C: utilidad general, para ser habilitadas para consumo humano requieren tratamiento físico químico completo y desinfección bacteriológica.
  • Aguas de Calidad D: calidad mínima, para consumo humano en casos extremos de necesidad pública requieren un proceso inicial de presedimentación por el elevado contenido de sólidos en suspensión, luego un tratamiento físico químico completo y una desinfección bacteriológica especial contra huevos y parásitos intestinales.

Bajo esta clasificación la calidad del agua de los ríos del municipio es la siguiente:

10-2

 

Los indicadores de residuos sólidos, muestran que en el municipio se genera un promedio de 480 a 520 toneladas día de residuos sólidos, la cobertura de recolección es del 100%, el tratamiento y disposición final de estos residuos es el relleno de Alpacoma.

11El área espacios públicos y áreas verdes por habitante refleja 0,78 m2 por habitante, de los cuales 723.050 m2 de áreas verdes tuvieron mantenimiento. La superficie del Municipio de La Paz es de 2.011,91 Km2 distribuida en urbana, 180,10 Km2, y rural, 1.831,81 Km2, de acuerdo con los datos del compendio del bicentenario 2010, la población estimada es de 840.044 habitantes, así que establece que la densidad poblacional en el área urbana del municipio de La Paz es de 417,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

En el municipio existen 415 campos deportivos que benefician a aproximadamente 357.138 personas, de acuerdo a los registros del GAMLP. En el municipio existen 1,64 m2 destinados a áreas peatonales por habitantes.

12-1

 

En el área de gestión de riesgos el GAMLP en la gestión 2008 contaba con 25.554.925 Bs de inversión programada para atención de emergencias, en la misma gestión ejecutó 23.690.580 Bs. El número de casos de emergencia reportados en la gestión 2008 fue de 5.511; de acuerdo a la tipología se desagrega de la siguiente manera:

10-2 (1)

 

14-1

 

microDe acuerdo a los datos proporcionados por la Unidad de Ingresos Tributarios Vehículos Automotores del GAMLP, existen 173.125 vehículos registrados. De acuerdo al Programa de Movilidad Urbana y Transporte Público, 47,1 millones de pasajeros se movilizan al mes por transporte masivo entre las ciudades de La Paz – El Alto. El promedio de gasto en transporte por persona es de 10 a 12 Bs a las zonas alejadas y de 6 a 8 a zonas aledañas, en tanto que el promedio de tiempo de desplazamiento en La Paz oscila entre 40 y 60 min a una velocidad de 15 km por hora.

16-1

En el municipio, la población que vive hasta con 2 personas por dormitorio en el hogar es el 69,40%; de 2 a 3 personas por dormitorio el 16,90% y más de 3 personas por dormitorio el 13,70%, La disponibilidad de baños en las viviendas es del 97,44%, la conexión de alcantarillado 97,01%, la cobertura de energía eléctrica por vivienda es del 98,49%, y la disponibilidad de agua de 96,58%.

17-1Número de personas por dormitorio

18-2
Acceso a servicios básicos

3.1.3. Desarrollo Humano

19-1El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha promovido el concepto de desarrollo humano definido como el proceso de ampliación de las posibilidades de elegir de los individuos que tiene como objetivo expandir la gama de oportunidades abiertas a las personas para vivir una vida saludable, creativa y con los medios adecuados para desenvolverse en su entorno social. El nuevo escenario de profundización de la descentralización también ha contribuido a aunar esfuerzos para la mejora en las condiciones de vida de la población de las regiones y de los municipios. En este sentido, la dimensión de desarrollo humano está conformada por cuatro áreas: pobreza y desigualdad, educación y culturas, salud, seguridad ciudadana. Esto en el entendido que el desarrollo humano comprende la creación de un entorno favorable, en el que la población del municipio pueda desarrollar sus habilidades, potencialidades e intereses.

En este contexto, si bien el crecimiento económico (y todos los aspectos asociados) son importantes, no son menos importantes aspectos como disfrutar de una vida larga, saludable y segura y acceder a la educación y a servicios de salud en condiciones adecuadas.

Los datos recabados del dossier de estadísticas sociales y económicas de UDAPE (2010) muestran que en el municipio el 51,5% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, en tanto que el 16,6% se encuentra en situación de pobreza extrema, es decir, no alcanza a cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

20

Asimismo, el 34,5% de los hogares del municipio de La Paz se encuentra con necesidades básicas insatisfechas; los materiales de las viviendas no son adecuados y en algunos casos las personas viven en condiciones de hacinamiento. En relación a la educación, algunos miembros del hogar no saben leer ni escribir, presentan bajos niveles de aprovechamiento escolar, existen niños y jóvenes que no asisten a la escuela o presentan rezago escolar. En salud, la inadecuación se observa en comunidades con baja cobertura de atención del parto.

No obstante lo anterior, se observan resultados interesantes en el ámbito educativo, ya que sólo el 2,62% de la población de 15 años o más se encuentra en situación de analfabetismo, en tanto que en promedio la población de 19 años y más tiene 11 años de estudio, lo que implica que llegarían hasta el tercer grado de secundaria. En efecto, otros resultados que ratifican la situación educativa de la población del municipio es que el 40% de la misma ha alcanzado el nivel secundario, el 28,5% tiene estudios superiores universitarios, el 16,5% ha alcanzado el nivel primario, el 11% tiene estudios superiores no universitarios y sólo el 3,4% no tiene ningún nivel de instrucción.

21Máximo nivel de instrucción alcanzado
11,2 años es el promedio de estudio

En lo referido a la población en edad escolar en el sistema educativo, los datos muestran que la tasa de cobertura bruta es del 92,32% de la población entre 4 y 17 años. Los niveles primario y secundario tienen importantes tasas de matriculación, no así el nivel inicial en el que este indicador sólo alcanza el 53,84%.

22Tasa de cobertura bruta
Sólo el 2,62% de la población del municipio es analfabeta

El ámbito educativo está vinculado al uso de espacios de consulta de libros y otro material disponible en las bibliotecas municipales, en las que se han contabilizado 340.215 visitas y, aunque no todas éstas han realizado la consulta de libros, los datos muestran que existe una importante asistencia a estos espacios públicos.

En cuanto a la esperanza de vida al nacer, en el municipio ésta es de 62,64 años; valores internacionales de referencia indican que el máximo observado de esta variable es de 85 años, en tanto que el mínimo es de 25.

23

La tasa de mortalidad infantil de menores a un año es de 53,5 por mil nacidos vivos, en tanto que la tasa de mortalidad materna es de 71 por cien mil nacidos vivos. Los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) establecen que para el año 2015, estos indicadores deberían ser de 27 por mil y 104 por cien mil nacidos vivos, respectivamente.

El 82,4% de la población menor a un año cuenta con la tercera dosis de la pentavalente, lo que demuestra es que si bien existe una importante cobertura, hay un segmento de esta población que no está siendo atendido.

Los seguros materno infantil y de atención al adulto mayor muestran su importancia en la atención de segmentos específicos de la población. En el primer caso las atenciones llegan a poco más de 1,5 millones y en el segundo a 40.124. Asimismo, la tasa de atención por infecciones respiratorias agudas (IRA) en menores de cinco años es de 647,4, en tanto que la tasa de atención por enfermedades diarreicas agudas (EDA) es de 262,2. Ambos datos son base de comparación para los siguientes años.

Por lo que concierne a seguridad vial, el número de accidentes de tránsito registrados en el transcurso del año, en toda la ciudad de La Paz, es de 18.229. Los delitos cometidos fueron 32.327, de los cuales 579 fueron homicidios (el 1,8%); de ellos la mayoría, el 56,3% y el 40% respectivamente, fueron delitos contra la persona y contra la propiedad.

24Seguridad ciudadana

3.1.4. Desarrollo Económico Local

25El desarrollo económico local es el proceso de transformación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y los retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales, públicos y privados, para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes, mediante el fomento de las capacidades de emprendimiento empresarial local y la creación de un entorno innovador en el territorio. En este enfoque también se considera la importancia del capital social y los enlaces de cooperación con agentes externos para capturar recursos humanos, técnicos y monetarios, entre otros, que contribuyan a la estrategia local de desarrollo (Pike et al. 2006).

El Producto Interno Bruto (PIB) en la ciudad es de 28.524.919 Bs, en tanto que el PIB per cápita es de 9.322 Bs en relación al PIB nacional que es 10.482 Bs. El índice de precios al consumidor (IPC) es del 9.3%.

La densidad empresarial en el municipio paceño es del 16,60%, distribuido por rubros de la siguiente manera: servicios y comercio el 15.40%, industria y manufactura el 1 % y hospedaje el 0,11%.

4. Conclusiones

En general, los indicadores muestran que existe un progreso en las dimensiones de gobernabilidad, participación ciudadana y desarrollo humano. Especialmente por la existencia de políticas de transparencia y anticorrupción, de políticas de acceso a la información, por la inversión de los recursos propios y de los recibidos por concepto de transferencias del nivel nacional en el desarrollo de la ciudad, por la alta capacidad de pago y por la confianza existente en el gobierno municipal, entre otros. También, son interesantes los avances existentes en la población alfabetizada y en los años de estudio, y la inversión que el Gobierno Municipal realiza en las áreas de educación y salud. Además del progreso demostrado con la Norma de Participación Ciudadana que promueve la participación de organizaciones funcionales y sectoriales, además de las territoriales ya tradicionales, en el desarrollo de la ciudad. Todos son avances importantes para el mejoramiento de la calidad de vida en el municipio.

Con relación a la dimensión de desarrollo de medio ambiente y hábitat, existen unidades técnicas que trabajan en el monitoreo de la calidad del aire y del agua pero aún no se aprecia que la riqueza de datos existente se plasme en políticas que mejoren los indicadores mencionados e influyan en la calidad de vida de las personas.

El desarrollo económico de la ciudad es otro reto para el Gobierno Municipal. Si bien ya existen acciones para promover la creación de pequeñas empresas y microempresas, para que la mortandad de las mismas sea cada vez menor y para que puedan crearse empleos, aún el número de éstas es mínimo en la ciudad. Por esto, el empleo, elemento primordial para que un ciudadano aspire a mejores condiciones de vida, no está siendo atacado frontalmente por el Gobierno Municipal, lo que incide en la calidad de vida de la ciudad y su progreso.

^^ Arriba