En marzo de 2013 el gobierno de Bolivia promulgó la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que penaliza el feminicidio con 30 años de cárcel y sin derecho a indulto. Esta norma, también conocida como Ley Nº 348, no solo castiga la violencia hacia las mujeres, sino que también garantiza sus derechos.  Igualdad, inclusión, equidad social, trato digno y cultura de paz, son algunos de estos.

La encuesta sobre la percepción ciudadana sobre la calidad de vida realizada en 2013 por el Observatorio La Paz Cómo Vamos, muestra que la apreciación que tiene la gente sobre los derechos de las mujeres es, hasta cierto punto, relativa, pues el 74,6% de las personas cree que los derechos de las mujeres se respetan a veces y el 20,4% opina que no se respetan nunca.

En La Paz el 52,5% de la gente conoce o escuchó de casos de personas que sufrieron violencia por parte de su pareja. Es decir, cinco de cada diez personas conocen situaciones de violencia de cercanos o conocidos.

DIPLOMADOS EN LA PAZ, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ

Hace cuatro meses la Fundación para el Periodismo inició el “Diplomado Violencia de Género, Derechos de la Mujeres y Periodismo”, en la ciudad de La Paz, enfocado en mejorar las capacidades y el conocimiento respecto del tema de los profesionales vinculados a la comunicación social. Este Post Grado terminó en diciembre y los graduados manifestaron su complacencia por el alto nivel del contenido y por los resultados que alcanzaron.

La Fundación para el Periodismo replica desde el 6 de febrero, el mismo diplomado en la ciudad de Cochabamba, en la Universidad UPAL, calle Túpac Amaru N° 1800 y desde el próximo 27 de febrero también lo hará en Santa Cruz de la Sierra, en la Universidad NUR (Av. Cristo Redentor N° 100).

Los interesados en Santa Cruz pueden obtener mayor información en www.fundacionperiodismo.org, información@fundacionperiodismo.org o en los teléfonos
(2) 291 2639 ó 70144344.