Bolivia está muy al tanto del cambio climático. En los últimos años, los ciudadanos han visto a los glaciares retrocediendo cada vez más hacia la punta de sus montañas. “Este es un reto de todos, no podemos apuntar el dedo a otras personas y decir ‘depende de ellos’. Ningún copo de nieve en una avalancha, se siente responsable”, afirma Sir David King, Representante Permanente Especial del Ministro de RREE  del Reino Unido para Cambio Climático, en la conferencia organizada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos, con el apoyo de la Embajada Británica.

En la conferencia “Cambio climático y su impacto en las ciudades”, King expuso sobre el aumento de la población mundial y sus efectos en el medio ambiente, pues por el crecimiento de la población, seguimos con un aumento de temperatura, que podría ser un peligro grande para el mundo. Por otro lado, el presentador insiste que estamos a tiempo de atajar los peores resultados, que podrían venir en el futuro.

La curva del diagrama enseña que en los próximos 50 años, la población va a subir aún más, de casi siete billones habitantes que hay actualmente a un número de 11 billones en el año 2060. Todos los países deben enfrentar un reto grande en el cambio, que viene con el crecimiento de la población. Según King un factor muy considerable será una subida de la temperatura de cuarto grados, que conllevará muchas repercusiones, por ejemplo la subida del nivel del mar o el aumento de la concentración de emisiones de carbono.

King afirma que mitigar el problema de cambio climático es una labor en conjunto. Gran parte de su trabajo, está enfocado en las negociaciones para llegar a un tratado internacional en diciembre de 2015: la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21). “Yo creo que este será el desafío diplomático más grande de todos los tiempos”, asegura. Robert King fue uno de los actores más importantes en la creación de la Ley de Cambio Climático en el Reino Unido, impulsada en 2008, en la que el gobierno británico, con el acuerdo de todos los partidos, se comprometieron a reducir sus emisiones  de carbono en un 80% para 2050.

La propuesta de King para Bolivia es, empezar a apoyar la energía renovable, pues si el gobierno boliviano subviniera más técnica para sacar energía del sol y calor, en algunos años podría ser una posibilidad económica, llegando a ser independiente de energía de otros países.