El Alto, 16 oct (AN-YPFB).- Entre 2006 y septiembre de 2013, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) construyó 121.374 instalaciones de gas a domicilio en beneficio de aproximadamente 607.000 habitantes de la ciudad de El Alto, La Paz.

“En más de siete años de la Nacionalización de los Hidrocarburos, el Gobierno del presidente Evo Morales, a través de YPFB, ha priorizado a esta ciudad porque reconocemos la participación del valeroso pueblo alteño en la defensa del gas natural”, manifestó el Gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos, Sergio Borda.

Las 607.000 instalaciones internas de gas natural efectuadas por YPFB en el periodo mencionado, superan a las construidas entre los años 1994 y 2005 que sumaron 7.767 instalaciones a cargo del emprendimiento privado en tarea conjunta con YPFB residual, administrada por los anteriores gobiernos, según los registros estadísticos históricos de la estatal petrolera.

Javier Ajno, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) destacó este miércoles al servicio de gas domiciliario como el principal beneficio que dejó la “Guerra del Gas” a la ciudad El Alto.

“Está avanzando a un ritmo acelerado las conexiones de gas domiciliario a las familias. Hay muchos distritos donde no había el servicio, ahora por lo menos está llegando, estamos sobrepasando el 50% de nuestra población que tiene esta conexión. Es la única fuente que podemos mencionar como un incentivo para la población alteña”, destacó Ajno.

En más de siete años, con la vigencia del proceso de Nacionalización de los Hidrocarburos, la estatal petrolera invirtió recursos propios en estas obras.

Asimismo, en la administración del Presidente Evo Morales, la estatal petrolera a través de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos, construyó 1.881.500 metros de red secundaria en la urbe más joven del país con una inversión significativa.

Borda ponderó los resultados alcanzados y señaló que los mismos constituyen un homenaje al pueblo alteño que propició la recuperación de los recursos naturales a favor de Bolivia en la “Defensa del Gas” de octubre de 2003.

En el último quinquenio, YPFB extendió el sistema de distribución en la ciudad de El Alto redes secundarias y redes primarias que propician mayores acometidas en la perspectiva de masificar el servicio de gas natural y propender al cambio de la matriz energética.

“Es encomiable el trabajo realizado en obras civiles por los vecinos alteños para trabajar, conjuntamente, con nosotros y hacer toda esta extensión en metros para la instalación de redes de gas domiciliario. Se hizo la labor en sociedad y se ha conseguido un gran avance en esta ciudad, aspecto que en la misma hoyada de La Paz y en otras ciudades no ha podido suceder”, destacó Borda.

Las instalaciones internas son los tendidos de tuberías de cañería instalados desde el medidor hasta el artefacto de consumo. Estas instalaciones son financiadas gratuitamente por el Estado a los usuarios en categoría doméstica y tiene un alcance hasta una determinada cocina a una distancia de 22 metros lineales con una te (t) de derivación para un punto previsto.